Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tan lejos

Dirección del PS y Eduardo “Lalo” Fernández retomaron diálogo, aunque pasaron facturas

Una delegación del Ejecutivo socialista se reunió con el exsecretario general del sector, en medio de diferencias internas.

27.04.2023 13:03

Lectura: 4'

2023-04-27T13:03:00-03:00
Compartir en

Por Gonzalo Charquero

Un grupo de representantes de la dirección del Partido Socialista (PS) mantuvo la semana pasada una reunión con el referente de la denominada ala renovadora del sector y exdirigente del sindicato de bancarios (AEBU), Eduardo Lalo Fernández.

El encuentro, previo al Comité Nacional que tendrá lugar a fines de mayo, ocurrió en medio de una crisis interna del PS, con visibles diferencias entre las corrientes del partido, y tras una seguidilla de renuncias de dirigentes críticos con la conducción del secretario general, Gonzalo Civila.

Además de Fernández, de la reunión participaron la diputada Gabriela Barreiro, que es secretaria general adjunta del PS; Pablo Oribe, mano derecha de Civila; y Manuel Laguarda, de otra de las corrientes minoritarias en el partido, dijeron a Montevideo Portal fuentes del PS.

Los consultados afirmaron que el encuentro buscó entablar un acercamiento en la previa al Comité Nacional, donde se debatirá sobre la situación del partido. A su vez, fue interpretado por integrantes de las distintas corrientes del PS como una instancia para buscar un principio de diálogo en un sector en crisis.

Sin embargo, también fue una ocasión para manifestar las diferencias, que se mantuvieron, de acuerdo a las fuentes.

La reunión tuvo como antesala otra anterior entre integrantes del ala mayoritaria y otros de la corriente del PS a la que pertenece Fernández, ahora en minoría. En un principio, la corriente había propuesto que el exreferente de AEBU asistiera a ese encuentro anterior, pero desde la dirección manifestaron que antes querían tener una reunión a solas con Fernández, lo que ocurrió la semana pasada.

Las fuentes dijeron que a la dirección del partido le había molestado algunas expresiones de Fernández en redes sociales, con alusiones y críticas a la situación del partido. Por tanto, esperaban saber si el exdirigente se consideraba todavía activo en la interna partidaria.

En la reunión de la semana pasada, los representantes de la mayoría partidaria le expresaron a Fernández su descontento con algunos comentarios que tuvo en Facebook, dijeron las fuentes. En tanto, el exsenador ratificó sus cuestionamientos a la línea de conducción partidaria.

Pese a las diferencias, en el entorno de Civila consideran que fue una reunión “muy buena”, de acuerdo con uno de los consultados.

Las renuncias

El PS tuvo en el último tiempo las renuncias, entre otros, del excandidato a la presidencia Daniel Martínez; del exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; del exministro de Ganadería Enzo Benech; y antes de la exministra del Interior, ahora fallecida, Daisy Tourné; todos con diferencias con Civila.

En el último mes y medio, el exdiputado Julio Bango; la exreferente de la juventud socialista Viviana Piñeiro; el exsecretario político en Colonia, Michael Skafar; y la exintendenta de Rocha Flavia Coelho, también dejaron el partido.

Por eso, Eduardo Fernández, también exsenador y exsecretario general del PS, es visualizado entre los socialistas como uno de los últimos referentes del ala que condujo el partido antes de que Civila ganara las elecciones en 2019 y asumiera la secretaría general.

Luego de retirarse de la dirección de AEBU, Fernández fue en 2006 electo secretario general del PS por un voto, y así desplazó al ala partidaria que lideraba Reinaldo Gargano, y la que ahora representa Civila. Además, fue suplente en el Senado de Daniel Martínez.

El Comité Nacional

El PS tendrá a fines de mayo un Comité Nacional, pensado para debatir sobre la actual crisis del partido y su organización en el futuro.

En la previa a esa reunión, que se posiciona clave en un año donde el Frente Amplio definirá sus bases programáticas, un grupo de dirigentes elaboraron un conjunto de documentos para su discusión, como informaron El Observador y el semanario Búsqueda.

El texto expresa su preocupación por la pérdida de la base social del PS, la merma del caudal electoral, una lucha de poder interna, así como la “dilución del socialismo en el frentismo”.

Por Gonzalo Charquero


Te puede interesar Senador respondió a Martín Lema por sus dichos contra el FA: “Hace campaña electoral”