Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

En blanco

Los motivos del Ministerio del Interior para asegurar que Astesiano tiene “legajo limpio”

La cartera asegura que pasaron cinco años desde que el custodio fue procesado por estafa, por lo que “legalmente” no tiene antecedentes.

27.09.2022 16:12

Lectura: 3'

2022-09-27T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La planilla de conducta del Ministerio del Interior indica que Alejandro Astesiano, el jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou detenido el domingo, fue procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos descritos en los literales A, C y E del artículo 58 del decreto ley 14.412 sin prisión, el 18 de abril de 2002.

Más allá de este procesamiento, la cartera de seguridad entiende que el custodio no posee antecedentes penales en la actualidad. La secretaría de Estado explicó a Montevideo Portal que, “legal y técnicamente”, no tiene un legajo activo.

¿Por qué? El argumento principal de Interior es que “después de cinco años” los antecedentes se extinguen. “De la misma forma que no hay pena de cárcel perpetua, tampoco hay antecedentes de por vida”, agregó la fuente.

El artículo 48 del Código Penal establece que, si la persona no reincide en un delito —dentro de esos cinco años—, quedará exento de antecedentes.

“Si pagó la pena impuesta por la Justicia y, además, pasaron esos años, no se lo puede continuar castigando”, agregó una fuente de la cartera.

Con respecto a las indagaciones por presuntos delitos, no se consideran antecedentes judiciales, por lo que ni siquiera “entran como factor de análisis”.

“Si nos ajustamos a derecho, tiene un legajo limpio. Es algo difícil de entender, pero es así”, sostuvo la fuente.

El abogado penalista Germán Aller explicó a En Perspectiva por qué, a pesar de haber cometido un delito 20 años atrás, Astesiano no tiene antecedentes penales. La razón es la siguiente: “Una persona no tiene antecedentes penales en tanto no haya sido condenada”, señaló. A pesar de que el custodio de Lacalle tuvo un procesamiento sin prisión en 2002, no tiene antecedentes penales porque no hubo condena.

En la conferencia del pasado martes, Lacalle Pou también aseguró que el custodio no posee antecedentes policiales. “No tiene antecedentes penales. Sobre lo que va a suceder, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo los elementos que tengo hasta este momento es que hubo una orden de detención”.

Las indagatorias

Astesiano tiene múltiples indagatorias policiales por daño, estafa y hurto. Incluso estuvo requerido y ha tenido que asistir en varias ocasiones a diferentes sedes de la Policía.

La mayoría de estas son en Colonia, Canelones y Maldonado, según informó Radio Sarandí y confirmó Montevideo Portal.

Montevideo Portal