Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

El origen

Identificación Civil radicó la denuncia que terminó en el arresto de Astesiano: ¿cómo fue?

En el organismo detectaron más de 60 partidas de nacimiento falsas e investigaron internamente por tres meses antes de derivar a Fiscalía.

27.09.2022 10:58

Lectura: 3'

2022-09-27T10:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La denuncia por la que el jefe de la custodia personal del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido este domingo, surgió de la Dirección Nacional de Identificación Civil, según supo Montevideo Portal.

Fuentes del organismo relataron que la investigación por falsificación de documentos que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati comenzó con la observación de uno de los funcionarios de Identificación Civil, que al realizar la aprobación de los pasaportes notó que había algunas partidas de nacimiento que estaban adulteradas.

“Algunas estaban terriblemente falsificadas y otras con más sofisticación”, agregó el informante, que prefirió no figurar en esta nota. En ese marco, el personal le comunicó lo que estaba sucediendo al director del organismo, José Luis Rondán.

El jerarca no dudó en que se debía comenzar un proceso judicial, pero antes de dar ese paso consideró que debían reunir pruebas para tener más elementos.

Una vez que fueron juntando documentos, se dieron cuenta de que había rusos, venezolanos, cubanos y uruguayos involucrados en la maniobra.

“En algunas partidas se decía que había venezolanos que tenían vínculos con alguien ruso, porque un abuelo había tenido un hijo con una mujer rusa. Cosas que resultaban bastante llamativas”, agregó la fuente a Montevideo Portal.

El primer indicio de irregularidad surgió hace cinco meses, aproximadamente. En tanto, la recolección de pruebas llevó alrededor de tres meses y, tras esa investigación interna, fueron detectadas más de 60 partidas de nacimiento falsas.

Antes de esto, en 2019, la comunidad rusa en México había enviado una alerta en el mismo sentido al consulado uruguayo de ese país, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal. De acuerdo con las fuentes, a partir de entonces se les pidió a los funcionarios que miraran “en detalle” los documentos que se presentaban para la obtención de los pasaportes.

Según dicen desde Identificación Civil, antes de eso no hay registro de que se haya investigado el tema.

Una vez que obtuvieron las pruebas que consideraron suficientes, radicaron la denuncia en Fiscalía y quien tomó el caso fue Fossati. Según pudo saber Montevideo Portal, la fiscal fue tajante al decir que era necesario seguir adelante con el proceso y lograr una conclusión.

Hasta ese momento, el nombre de Astesiano no había aparecido en la trama como uno de los posibles involucrados. Es más, según supo Montevideo Portal, la cúpula de Identificación Civil se enteró de la implicancia del custodio ayer a través de la prensa.

Su nombre surgió por las escuchas que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de la investigación de Fiscalía. Además, dos ciudadanos rusos y otro uruguayo fueron imputados por el mismo tema.

El pasado lunes, Fossati realizó el control de la detención de Astesiano y hoy decidirá si formaliza una investigación por falsificación en su contra o no. La audiencia está fijada para las 15:10 en el Juzgado Penal de 35° Turno.

Montevideo Portal