De un tiempo a esta parte, los fueros tomaron protagonismo inusual en la esfera pública uruguaya. Presidentes, vicepresidentes, fiscales y entendidos sobre la materia, explicaron varias veces la función e incluso la existencia de los fueros, algo desconocido para gran parte de la ciudadanía.

En 2019 volvieron a estar en el centro de la discusión cuando el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó el desafuero del actual senador de la República, Guido Manini Ríos, por haber omitido informar a quien corresponde sobre las declaraciones hechas en el Tribunal de Honor militar de 2018. En ese entonces, Jose Nino Gavazzo, entre otros militares, confesaban crímenes cometidos durante el régimen dictatorial cívico-militar uruguayo.

Varios meses después de las declaraciones, una investigación periodística sacó a luz lo confesado en el tribunal, desatando una discusión polémica para la historia uruguaya, en la que los fueros representan una ínfima parte de algo cuya magnitud excede lo comprensible, al menos en el corto plazo.

No obstante, el pedido de desafuero de Manini no fue el primero: en el Uruguay del siglo XX se discutió en reiteradas ocasiones sobre la suspensión de los fueros de ciertos parlamentarios.

Si bien algunos defienden este recurso como un instrumento de la democracia, hay quienes sostienen que esta inmunidad es una protección innecesaria a los senadores y diputados a la hora de cometer un delito y no poder ser acusados. De hecho, el senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó un proyecto de ley para modificar los fueros. Pero, ¿qué sucederá con el proyecto? ¿Son los fueros algo obsoleto en la sociedad actual?

De esto y más hablaremos en este Portal Explica.