Este martes, los estudiantes de Derecho votaron la composición del Centro de Estudiantes, donde la agrupación Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) ganó seis de los nueve cargos que integran la organización estudiantil. "Los resultados fueron contundentes", según dice un comunicado de la agrupación, en el que afirman que los estudiantes, que forman parte de la FEUU, vencieron "por más del 60 %" a la Corriente Gremial Universitaria (CGU).

Junto con la elección del CED, se iba a realizar un plebiscito para decidir sobre el nuevo Plan de Estudios de Abogacía y Notariado que se impulsa desde el decanato de la facultad, y que no cuenta con el apoyo de Frezelmi porque denuncian que este cambio produciría un "vaciamiento en los contenidos de la carrera de grado".

"Los estudiantes se pronunciaron en contra de implementar un plan de estudios que fue aprobado en contra del orden estudiantil y que genera preocupación en los docentes y en contra de la fuga de contenidos básicos a los posgrados", reza el comunicado y agrega que "más del 70 %" de los estudiantes que votaron en la elección se expresaron sobre el plebiscito: el 95 % lo hizo en contra del plan impulsado por el decano Gonzalo Uriarte.

Para Frezelmi, "una expresión tan firme de la democracia estudiantil debe ser escuchada por las autoridades de la Facultad", y aseguran que quienes apoyan este cambio de plan "cuentan entre sus filas con claros promotores de las universidades privadas, varios decanos y coordinadores académicos de las universidades privadas como el CLAEH, UDE y la Universidad Católica".

Desde la CGU no se pronunciaron sobre el resultado del plebiscito, pero lamentaron "profundamente" la baja del número de votantes en la elección. CGU mantuvo la misma cantidad de representantes, y aseguraron que buscarán que el CED "vuelva a ser un verdadero Centro al servicio de todos y no el búnker político de unos pocos".