Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Transacción aprobada

Los datos del BCU que Lacalle usó de argumento sobre pago con débito en clases alta y baja

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas señala que los medios electrónicos de pago no han logrado penetrar en quintiles pobres.

07.03.2023 10:48

Lectura: 3'

2023-03-07T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En medio de un debate con la oposición sobre si la rebaja del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) es regresivo, por no priorizar atacar el IVA, el presidente Luis Lacalle Pou defendió este lunes en una entrevista con Subrayado (canal 10) la quita que el gobierno realizó a inicios del período al descuento adicional del 2% de IVA para los pagos con tarjeta de débito.

El jefe de Estado argumentó que este tipo de medios de pago con plásticos es utilizado sobre todo por clases medias altas y altas, y no por los más pobres.

“Cuando uno ve quién utiliza la tarjeta de débito, y quién es el mayor beneficiario, son las clases altas, medias altas o altas. Cuando te fijás en alimentación, en productos de limpieza, ¿sabes cuánto lo utiliza el quintil más bajo? Un 3,81%, o un 4%. Si estamos hablando de Justicia, de los que menos tienen, te puedo asegurar que, ese 2%, el que lo utilizaba era la gente que más tenía”, dijo Lacalle Pou en la entrevista.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con base en datos del Banco Central del Uruguay (BCU), al que accedió Montevideo Portal, determinó la distribución en el consumo y el tipo de uso de la tarjeta de débito según el quintil, y afirmó que el beneficio de la devolución de IVA en ese tipo de pagos “es claramente aprovechado por los quintiles de mayores ingresos”.

El documento señaló que “la penetración del uso de tarjetas de débito y crédito es muy profunda en la población con mayores de ingresos, pero no así en los niveles más bajos”. Por tanto, asegura el gobierno, este “era un beneficio concentrado en los quintiles más altos”.

El documento cita datos de la última Encuesta Financiera de Hogares del BCU, que muestra un avance de la penetración de los medios electrónicos de pago, pero sin embargo “no ha logrado su generalización en los quintiles de menores ingresos”. “Para los hogares pertenecientes al primer quintil de ingresos, solo un 39% tiene alguna tarjeta de débito, prepaga o de dinero electrónico”, agregó el informe.

En cuanto al uso mayoritario de tarjeta de débito para compras cotidianas, como alimentos artículos de limpieza y tocador, vestimenta, calzados, en el primer quintil de ingresos la utilizan el 4,81% de los hogares relevados por la encuesta, en el segundo quintil el 9,41% y en el tercer quintil el 15,89%, señala el informe del MEF elaborado a partir de datos del BCU. Por su parte, en el cuarto quintil el uso mayoritario es del 22,54% y en el quintil más alto del 36,76%.

Al considerar el uso mayoritario de la tarjeta de débito para pagos mensuales como agua, luz, telecomunicaciones, salud y educación, en el primer quintil se da en el 3,15% y en el segundo quintil un 8,96%.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle por el FA y Astesiano: “Abusó de una situación infeliz, donde yo cometí un error”