Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Portal Explica

Los brasileños se definen por Bolsonaro o Haddad: el análisis en Portal Explica

Los resultados de la primera vuelta reflejan la polarización que existe en la sociedad brasileña y la mayoría de los partidos se mantiene neutral frente al balotaje.

26.10.2018

Lectura: 3'

2018-10-26T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones del 7 de octubre en Brasil dejaron a Jair Bolsonaro y Fernando Haddad cara a cara en un balotaje que se desarrollará este domingo.

Con las encuestas actuales, que ubican a Bolsonaro con un porcentaje que ronda entre el 56 y el 59 % de los apoyos para esta segunda vuelta, incluso formando una gran coalición anti-Bolsonaro parece imposible que pueda perder la elección. Además, la coalición no se formó, y Haddad no sumó el apoyo de muchos partidos.

Por ejemplo, el PT logró la adhesión del Partido Democrático Laborista de Ciro Gomes y el del Partido Socialista Brasileño, que en esta elección no presentó un candidato presidencial pero es uno de los grupos tradicionales del campo progresista.

Por su parte, Bolsonaro consiguió la adhesión del Partido Laborista Brasileño, quien apoyó a Geraldo Alckmin en la primera vuelta. Sin embargo, el partido al que pertenece Alckmin decidió mantenerse neutral.

De esta manera, la mayoría de los partidos no apoyará en la definición ni a Bolsonaro, protagonista por frases homófobas y misóginas y defensor de la dictadura militar, ni a Haddad, candidato de un partido envuelto en una trama de corrupción que llevó a su líder Lula a la cárcel, lo que le impidió participar de las elecciones.

Uno de los puntos fundamentales para entender las elecciones de Brasil es el rol de WhatsApp. La plataforma de mensajería es utilizada por 120 de los 147 millones de votantes que hay en el país norteño, según contó el experto en comunicación política Julián Kanarek en su columna en Montevideo Portal.

Además, el 90 % de ese número utiliza la red social más de 30 veces al día y dos tercios de los votantes consumen y comparten contenidos relacionados con las elecciones.

Un estudio de Folha de Sao Paulo denunció días atrás que un grupo de empresarios brasileños favorables a Bolsonaro financiaron una red que tenía millones de destinatarios a los que presuntamente mandaron mensajes con informaciones falsas a favor del candidato.

Sería una cara de lo que hoy conocemos como fake news, y que presuntamente fueron decisivas en las elecciones en Estados Unidos que desembocaron en la presidencia de Donald Trump.

Luego de conocerse esta investigación, el PT de Fernando Haddad elevó una denuncia contra Bolsonaro en la Corte Electoral de Brasil con el objetivo de inhabilitar al candidato, ya que esto implicaría una serie de delitos, como difamación, calumnia y lavado de dinero por financiación alternativa.

Bolsonaro, por su parte, se defendió diciendo que es algo que lo excede ya que no puede controlar todo lo que hacen sus votantes. Efectivamente, la Corte Electoral no tomará una decisión que lo inhabilite y lo deje afuera de la contienda.

En esta edición de Portal Explica analizamos la división territorial de los votantes y las dificultades que puede tener el próximo presidente en el Congreso Nacional para votar las leyes.

En anteriores ediciones de Portal Explica analizamos las elecciones internas en Uruguay que serán en junio de 2019.  

Montevideo Portal