Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Lo único permanente es el cambio

Los argumentos de Aratirí para demandar a Uruguay

La empresa que presentó una demanda por 3500 millones de dólares intentará demostrar que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Reino Unido. Consultado por Montevideo Portal, el ex gerente de Aratirí Fernando Puntigliano dijo que "se aprobó la ley de minería en la mitad del proceso".

08.08.2018 09:28

Lectura: 3'

2018-08-08T09:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Aratirí realizó una demanda contra el Estado uruguayo de 3500 millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.

El litigio fue presentado en el ámbito de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y está previsto que culmine a mediados de diciembre en Paris. Según supo Montevideo Portal, ya está conformada la lista de testigos que participarán del juicio.

La demanda señala el supuesto incumplimiento del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay, por parte del Estado uruguayo.

Entre los puntos más fuertes de la demanda está el hecho objetivo de que hubo un cambio en la lesgislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.

Consultado por Montevideo Portal en cuanto a si hubo cambios en las reglas de juego, el ex gerente Fernando Puntigliano se limitó a señalar que "se aprobó la ley de Minería de Gran Porte en la mitad del proceso", pero prefirió no realizar más declaraciones sobre el asunto.

A favor del Estado uruguayo está el principio de autonomía que tienen los estados para modificar su legislacón, además de la mala situación económica de Zamin Ferrous que trasciende el proyecto en nuestro país y que la debilita en la negociación.

"Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar este tipo de instancias", dijo el presidente Tabaré Vázquez a Informativo Sarandí.

Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.

La empresa, que comenzó a operar en 1981, había llegado con la intención de invertir dos mil millones de dólares, exportar a China unas 18 millones de toneladas y emplear unas 1500 personas.

Montevideo Portal