Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otro cigarro

Mujica: juicio de Aratirí "es una exageración para negociar después"

"Recuerden lo que pasó Vázquez por el cigarro", había advertido Mujica en el 2015, año en que señaló que Uruguay se exponía a un juicio internacional.

08.08.2018 08:40

Lectura: 2'

2018-08-08T08:40:00-03:00
Compartir en

La minera Aratirí presentó una demanda contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares, ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

La empresa considera que la aprobación de una ley de minería cambió las reglas de juego y las condiciones de su inversión en nuestro país. Así lo informó hoy el presidente Tabaré Vázquez a Informativo Sarandí, agregando que una delegación uruguaya viaja el domingo a Washington para reunirse con los abogados.

El expresidente José Mujica había advertido en 2015 que Uruguay se exponía a un juicio si no negociaba con la minera.

"Dicen que le hacemos los mandados a una empresa. No, papá. Recuerden lo que pasó Vázquez por el cigarro; tenemos un pleito con una trasnacional. Esta empresa tiene derechos adquiridos en el Uruguay porque según ellos han invertido más de 300 millones de dólares (aunque quizá sea la mitad) en la información de la cual el Estado posee 60.000 datos que permiten mapear la riqueza mineral de hierro en toda la región. Pusieron plata en investigación, y eso tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros en el marco jurídico no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos cuatro o cinco años sin poder hacer nada", explicó entonces.

Esta mañana, consultado por Desayunos Informales (Canal 12), se refirió a la formalización de este juicio, que ya había sido anunciado en 2017. "Es una empresa que acostumbra hacer este tipo de operativas. Me parece formidablemente exagerado", dijo, aunque llamó a ir "despacito por las piedras", recordando que Uruguay tiene hace 25 años un juicio en marcha por la Estación Central. Lo de Aratirí, agregó, "es una exageración para intentar negociar después".