Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Mucho por hacer

López Mazz: “Soy optimista que con este nuevo hallazgo vengan más testimonios"

"Hay un tema ético a respetar que es no generar falsas expectativas en los familiares, por eso es delicado el tratamiento del ADN", sostuvo el arqueólogo y antropólogo.

02.09.2019 11:32

Lectura: 2'

2019-09-02T11:32:00-03:00
Compartir en

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) halló el pasado martes 27 un cuerpo entero en el Batallón 13, ubicado en avenida Instrucciones y Casavalle.

Entrevistado por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, el antropólogo y arqueólogo José López Mazz, dijo que "no sorprendió el hallazgo" porque "la investigación siempre tiene algo para decir".

"A pesar de la falta crónica de información, si se buscaba la expectativa de hallazgos existía", agregó López Mazz, que entre 2005 y 2014 estuvo a cargo de la búsqueda de restos de desaparecidos.

Sobre su trabajo en el gobierno comentó: "había gente que me decía que no hablara, pero mientras estuve en la Presidencia de la República todas las investigaciones se publicaron".

"El ocultamiento es una actitud sistemática en esto, ocultar los cuerpos. Por eso se necesita información de calidad, porque una cosa es levantar hectáreas otra son edificios", explicó.

Además, el arqueólogo señaló que es "optimista que con este nuevo hallazgo vengan más testimonios".

Sobre el trabajo de los arqueólogos, comentó que "la arqueología es la reconstrucción del modo de vida de las personas a través de los objetos y las modificaciones del paisaje que realizaron. La arqueología trabaja con gente que nunca fue vista y de la que no hay testimonios".

Por otro lado, sobre este hallazgo en particular, aclaró que "en el momento que hay ADN no conviene adelantar el sexo. La ficha pre- mortem es muy importante, que es el estudio previo del cuerpo y el ADN para luego identificarlo".

"Hay un tema ético a respetar que es no generar falsas expectativas en los familiares, por eso es delicado el tratamiento del ADN", añadió.