Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Sin decir agua va

Lluvias: qué tan útiles fueron las de las últimas horas, y qué nos espera en adelante

Ocurrieron las esperadas precipitaciones, pero no fueron abundantes allí donde más se las necesita

25.05.2023 10:50

Lectura: 3'

2023-05-25T10:50:00-03:00
Compartir en

En la jornada del miércoles se produjeron las precipitaciones que todos los modelos meteorológicos vaticinaban y que el país entero anhelaba.

Sin embargo, y tal como reza el aforismo, nunca llueve al gusto de todos. Y eso es precisamente lo que sucedió en las últimas horas.

El informe pluviométrico emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) deja claro que las precipitaciones del miércoles se concentraron en el litoral oeste, especialmente en el departamento de Paysandú. De hecho, la localidad sanducera de Porvenir registró el máximo del país para la jornada, con un acumulado de 120 milímetros.

Lamentablemente, no se repitieron esas cifras en departamentos como Canelones y Florida, que albergan los embalses de los que se obtiene el agua que abastece a la región metropolitana, cuyo suministro se ve afectado desde hace semanas.

En Canelones, el registro máximo fue en la localidad de Santa Lucia, donde se midieron unos irrisorios  9,5 mm. En Florida, la marca máxima cayó en Goñi, y fue de 28 mm.

A la hora de medir las precipitaciones sobre la cuenca del Santa Lucía, se comprueba que los meteoros fueron avaros. El promedio allí fue de 9,5 mm, y la cantidad máxima cayó en San Gregorio (Pintos), donde el pluviómetro marcó 25 mm.

Tal como lo adelantaban las predicciones, las lluvias producidas en los sedientos ríos y arroyos del sur ni siquiera se acercaron a los volúmenes necesarios para resolver la crisis de suministro.

En cuanto a lo que sucederá en el futuro inmediato, el panorama no se muestra demasiado alentador, ya que no se espera que las próximas jornadas prodiguen agua en cantidades significativas.

Al momento de redactarse la presente, el servicio internacional Windy ofrece tres proyecciones de acumulado para los próximos cinco días, y ninguna de ellas prevé grandes volúmenes en la cuenca del Santa Lucía.

La primera recoge información basada en el modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, que anticipa un acumulado de 20,44 mm.

La segunda predicción responde al modelo GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, que adelanta para los próximos cinco días un acumulado de 38,6 mm.

Finalmente, el modelo Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, avizora 29,6 mm.

De cumplirse cualquiera de estas predicciones, incluso la más optimista, la lluvia en la zona del Santa Lucía sería asaz insuficiente para resolver la crisis de abastecimiento de agua corriente, por lo que será menester armarse de paciencia y botellas.


Te puede interesar Oro líquido: se disparó la demanda de agua embotellada y también el humor de los tuiteros