Contenido creado por Agustina Lombardi
Política

Sed

Presidencia y Economía analizan importar agua sin impuestos correspondientes, dijo Delgado

Por ahora no planifican exoneración de IVA o IMESI para agua embotellada como medidas complementarias, agregó el secretario de Presidencia.

19.05.2023 18:41

Lectura: 2'

2023-05-19T18:41:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en la tarde de este viernes desde Tacuarembó que junto con el Ministerio de Economía hay conversaciones para habilitar “la posibilidad de importar agua de algún país cercano sin los impuestos correspondientes”. El jerarca se encontraba en la inauguración de la policlínica de Quiebra Yugos y del IMAE en el hospital del departamento, en compañía del presidente Luis Lacalle Pou.

Al preguntarle si se consideraría la quita del IMESI (Impuesto Específico Interno) o del IVA para el agua embotellada como medidas complementarias, Delgado respondió que “cuando hay una demanda tan grande, a veces no se traslada a precio algunos impuestos que pueden tener implícitamente los productos”, y comparó con el caso de los panificados en otro momento.

Por otra parte, Delgado anunció que, el próximo martes, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se reunirá con la Cámara de Industria por la “colaboración de pozos de las industriales en la distribución de agua por parte de OSE”.

Además, dijo que ya se empezó a implementar la presa aguas abajo Aguas Corrientes para estabilizar la reserva de Paso Severino: “En el día de hoy ya fueron las maquinas a trabajar”, y en los próximos días estará pronta.

También le preguntaron qué pensaba sobre la afirmación por parte del Frente Amplio, que aseguró en otras ocasiones que la crisis se podría haber previsto. Delgado contestó: “El Frente Amplio gobernó 15 años. Si hubieran hecho lo que tenían que hacer, quizás no estaríamos viviendo esta situación”.

Finalmente, reiteró la intención de “darle tranquilidad a la gente”: “Vamos a asegurar el suministro de agua en la calidad de agua actual hasta que vengan los episodios de lluvias”. Y aseguró que “el agua que está teniendo la zona metropolitana de la cuenca del Santa Lucía, es un agua para para el consumo humano, para cocinar, para higienizarse”.