El observatorio brasileño MetSul emitió un comunicado ante la llegada de una masa de aire frío, la definió como la “segunda incursión de aire frío” en lo que va del verano. La misma, de acuerdo con meteorólogos locales, afectará también a Uruguay. 

El fenómeno, que traerá lluvias, provocará un descenso de las temperaturas que le pondrá fin a los días con sensaciones térmicas muy altas. “Un área de presión se desplazará desde el Pacífico hacia Argentina y se asentará a principios de la semana frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, acompañando la incursión de una masa de aire frío en el Cono Sur de América”, añade el texto. 

La masa de aire frío llegará a Uruguay luego de un período de inestabilidad que afecta al país desde este jueves, generando tormentas y lluvias abundantes en algunos departamentos. Las precipitaciones serán puntuales y provocarán, el viernes, un descenso abrupto de las temperaturas. 

El sábado, las máximas volverán a ubicarse cercanas a los 30 °C, pero el domingo vuelven a descender y el cielo se presentará nuboso producto del frente frío que llegará a la región. 

El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X que el domingo la máxima se ubicará en 21 °C, mientras que se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Se estima que los días cálidos volverán a partir del miércoles.

MetSul, por su parte, explica que será una “masa de aire frío con una trayectoria predominantemente marítima, como es común en los meses de verano, a diferencia de la mayoría de las incursiones intensas de aire polar durante los meses de invierno cuando la trayectoria de aire frío es continental”.