Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Todo tiene solución

Liceo Héctor Miranda no comenzó las clases; su situación podría solucionarse este martes

Pablo Benavídez, adscripto del centro, dialogó con Montevideo Portal para conocer cuál es la situación actual

15.06.2020 17:03

Lectura: 3'

2020-06-15T17:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estaba previsto que unos 400.000 niños y adolescentes y unos 15.000 funcionarios docentes y no docentes retomarían las clases presenciales este lunes. Sin embargo, no en todos los centros se dio.

Es que funcionarios docentes y no docentes del liceo Héctor Miranda, nucleados en Sala Docente del Liceo Héctor Miranda, emitieron un comunicado el pasado sábado donde detallaban problemas para el comienzo de clases presenciales por la ausencia de recursos de higiene para cumplir con el protocolo creado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Dentro de los problemas se destacaban dos importantes, uno la falta de recursos de higiene para realizar la limpieza que requiere el protocolo realizado por las autoridades y otro un problema de espacios edilicios para ubicar al alumnado.

Pablo Benavídez, uno de los referentes del colectivo docente que revisó las instalaciones y adscripto del centro, dialogó con Montevideo Portal para conocer cuál es la situación actual. En primer lugar, Benavídez explicó que el principal problema que enfrenta el liceo es que el departamento docente se instala en el liceo para la elección de horas y deja sin espacios suficientes para que se realicen las clases, aplicando el protocolo que las autoridades requieren.

Generalmente, según explicó, el departamento se instala en el mes de octubre y finaliza en el mes de marzo. No obstante, por la pandemia, este año no se pudo terminar y las elecciones de horas continúan.

Benavídez dijo que "les parece bárbaro" profesores tengan que elegir horas, pero, en estos momentos, "cae mal" porque ocupan el salón de actos, un patio techado, el salón de dibujo y el único baño que hay en el centro a nivel de calle. Ocupan una cantidad de lugar que no permite aplicar el distanciamiento social ni la división de clases que el protocolo mandata.

Contó que este lunes la comisión que designaron los docentes se reunieron con las autoridades, específicamente dos inspectoras, para poder tratar este tema. Consultado sobre qué dejó esta reunión, Benavídez explicó: "Entendieron que era incompatible la elección de horas docentes. Nosotros planteamos que la elección de horas metida dentro de nuestro liceo hacía imposible la práctica del protocolo de sanidad porque nos quitaba un montón de espacios grandes, bien ventilados, donde íbamos a poner a los gurises".

Según dijo Benavídez, las autoridades transmitieron que la elección de horas "tenía que seguir", pero plantearon la idea de que algunos sextos de su liceo vayan a tener clase al liceo 17, que está ubicado a dos cuadras y media del Miranda.

Consultado sobre qué le pareció esa nueva posibilidad, Benavídez aseguró que era una opción "viable" y que "podía funcionar a unos cuantos de ellos", pero que la propuesta se iba a ratificar en la mañana de este martes cuando se vote en el colectivo docente.

"Si vos me preguntás, yo creo que lo va a votar a favor, pero de todas maneras lo tiene que ratificar y eso sería una salida porque implicaría que el miércoles, de votarse afirmativamente, estaríamos de vuelta en la presencialidad", concluyó Benavídez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Docentes del liceo Héctor Miranda no regresarán a clases por falta de recursos de higiene