A finales de marzo, una brutal pelea entre dos chicas estudiantes de Paysandú, filmada y luego difundida en las redes, tuvo repercusiones penales.
En un video que se viralizó, se veía cómo las dos jóvenes se agredían salvajemente mientras amigos y familiares las alentaban en lugar de separarlas. Una de ellas era la madre de una de las protagonistas, que fue procesada por la Justicia por "un delito de violencia privada y uno por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad".
Este tipo de situaciones se producen con cierta frecuencia y con características similares en los liceos (se filma la pelea a la vez que se alienta a que se produzca).
El último caso ocurrió en el liceo 38, un centro educativo que hace unos años sufrió incidentes serios entre alumnos, profesores y la policía, luego de que se decidiera reducir el horario de recreo.
En esta ocasión se aprecia cómo en la puerta del liceo varias alumnas instigan a una de ellas a que golpee a otra, sentada en el muro de la institución. "Hacete mujer", le gritan, y, ante su negativa, otra decide comenzar la riña. Las demás ríen y gritan "No se metan". Un segundo video, filmado después de salir del liceo, muestra cómo una de las alumnas es golpeada por otra en plena calle y pateada en el piso.
La directora del liceo 38, Cristina Pacheco, dijo a Montevideo Portal que el liceo intervino tanto con las alumnas como con sus familiares luego de que se registraran las peleas, hace cerca de tres semanas.
"Con algunas familias se pudo trabajar bien y con otras no", contó, al explicar que una de las madres le recriminó su intervención y le dijo: "usted qué se mete si esto ocurrió afuera".
Explicó que los hechos violentos no se producen "todos los días" pero si hay "episodios cada tanto que complican el trabajo". La institución hace un seguimiento en estos casos por parte de un equipo multidisciplinario para prevenir que se reiteren estas situaciones, dijo, y destacó que "la mayoría de los alumnos entiende que la violencia no es el camino". Las alumnas que protagonizaron los videos fueron suspendidas.
Pacheco resaltó que "la mayoría de los alumnos y los padres deplora esta situación", pero que se trata de una "violencia que está instalada en toda la sociedad y que el liceo recibe". "Hay un sector de la población que se manifiesta así en todos lados, no solo en el liceo", dijo.
Consultada sobre las causas de las peleas respondió que detonan por cualquier cosa, desde "chusmeríos a problemas con los novios o a hablarse mal".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]