Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Lo contrafáctico

Libre importación de combustibles: un viejo reclamo “sin evidencia”, según economista

El experto en regulación de mercados Sebastián Fleitas dijo que Ancap hoy vende “más barato que al precio que vendería un importador”.

14.03.2024 17:42

Lectura: 5'

2024-03-14T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a mencionar el pasado sábado 9 de marzo su intención de sacarle el monopolio a Ancap de la distribución de combustible, un viejo reclamo de los productores rurales, pero en particular de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

Al participar de la inauguración de la cosecha en un acto en Pueblo del Barro, Villa Ansina, en el departamento de Tacuarembó, el primer mandatario manifestó que “la libre importación de combustible es un tema que le preocupa”, y recordó que la iniciativa estaba en el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Yo nunca arrié esa bandera, fue una bandera —a esta altura— bastante en solitario. Fue una unipersonal casi. Y tampoco es cierto que no se haya discutido. Porque fue el anteproyecto al Parlamento y, como decía un amigo mío, jugamos como nunca y perdimos como siempre”, dijo Lacalle en su discurso, y además señaló que la idea quedó por el camino por negociaciones políticas.

La iniciativa naufragó en el Parlamento porque no contaba con el apoyo de todos los partidos de la coalición de gobierno, entre ellos Cabildo Abierto y el Partido Colorado. Finalmente, se aprobaron dos artículos que regulan el tema de los precios de los combustibles, pero mantiene el monopolio de Ancap.

Sin evidencias

Sin embargo, la liberación de la importación de combustibles fue tratada este jueves por el economista experto en temas de competencia Sebastián Fleitas en el programa No toquen nada.

En esta línea, Fleitas aclaró que el valor de los combustibles depende de varios factores: “Por un lado, del precio ex planta que pone Ancap a la nafta y el gasoil. Y a esto se le agregan las ganancias y costos de la distribución secundaria (distribuidores y estaciones de servicio). También se le agregan los impuestos”.

No obstante, el economista señaló que, “para pensar si es una buena idea desmonopolizar, hay que considerar el impacto que tendría una desmonopolización sobre cada una de esas etapas”.

“Desde 2016 a la fecha, Ancap ha avanzado en eficiencia. La refinería de la Teja [actualmente en mantenimiento] le ha generado un margen de ganancia en la refinación y ha funcionado como un seguro en los momentos de aumento de los precios internacionales del petróleo. Adicionalmente, con el Precio de Paridad de Importación (PPI) el valor ex planta al que Ancap vende a los distribuidores se establece en referencia a lo que un importador contrafactual traería el combustible a Uruguay. De hecho, está por debajo actualmente”, valoró.

En este sentido, Fleitas dijo que el precio al que está vendiendo Ancap actualmente a los distribuidores es “más barato que el valor al que vendería un importador teórico”.

“Si uno mira estos hechos, no parece que la libre importación de combustibles pueda lograr que baje el precio al que compran los distribuidores locales. Ancap actualmente está vendiendo por debajo del PPI [mientras compra combustible ya refinado], por lo que, de alguna manera, está subsidiando con relación a lo que sería el precio de un importador. Si hubiese un importador los precios serían más altos”, afirmó Fleitas.

El economista indicó que donde “parece haber espacio para ganar eficiencia y bajar costos” en la distribución es “en temas de fletes”.

“También en el mercado de las estaciones de servicio —que fijan el precio máximo al público decretado por el Poder Ejecutivo—, que parecen tener problemas con la intensidad de la competencia. Son necesarias las mejoras en la distribución secundaria de combustibles. Pero eso es algo que sucede dentro del país, no tiene que ver con la importación. No van a mejorar con la libre importación porque son temas independientes”, aseguró.

“La discusión en todo este debate de la libre importación, lo que le falta es evidencia. Si bien se habla desde hace mucho tiempo, nunca hemos tenido acceso a una evaluación económica de la medida. No hay argumentos formales para impulsar o rechazar la propuesta. Actualmente, estamos pensando la libre importación como si se tratará de un importador que tiene que distribuir a todo el país. Por lo tanto, incurrir en los costos fijos que ya tiene Ancap, como de almacenamiento. Pero quizás lo que se esté pensando sea la libre importación individual. La posibilidad de que algunos sectores productivos puedan traer combustible desde un camión en la frontera cuando los precios le sean convenientes”, añadió Fleitas.

El análisis del Fleitas fue destacado en redes sociales por el socio de Exante Pablo Rosselli y el también economista José Licandro.

Fleitas, además, consideró que “en principio no le parece mala idea desmonopolizar la importación”.

Sin embargo, señaló que “dado los costos que tiene importar para todo el país, no habría actores privados que estuviesen interesados en hacer eso”.

“Lo que sí parece haber es un conjunto de actores privados interesados en traer desde la frontera en camiones individuales. En ese caso, tenemos que pensar en qué tipo de libre importación estamos pensando para ver sus efectos. Si mañana estudiamos y nos parece que es mejor la libre importación, entonces hagámoslo porque va a beneficiar al país. Lo que hay ahora es una idea que tiene muchos años, pero no evidencia”, concluyó Fleitas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Casi el 50% del precio que pagan los uruguayos por la nafta es por impuestos y tasas