Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con la mano en el corazón

Libertad: el discurso de Arbeleche en aniversario de la Declaratoria de la Independencia

La ministra recordó los orígenes, destacó el presente del gobierno y repasó los logros. El presidente no brindó declaraciones a la prensa.

25.08.2023 12:22

Lectura: 4'

2023-08-25T12:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como habíamos informado, el presidente Luis Lacalle Pou se hizo presente en el departamento de Florida para celebrar el aniversario 198 de la Declaratoria de la Independencia de nuestro país. El mandatario estuvo acompañado por casi toda la cúpula ministerial y otras figuras políticas de relevancia, por ejemplo, su padre Luis Alberto Lacalle o el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Sin embargo, no brindó declaraciones a la prensa y tampoco fue el encargado de dar el discurso. Quien estuvo al frente en representación del gobierno fue la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En su oratoria repasó las características de relevancia del hecho histórico, pero también hizo un repaso de lo que son los lineamientos del actual Ejecutivo, haciendo énfasis (una vez más) en las libertades. 

“La libertad fue un concepto transversal a todo el recorrido revolucionario. Desde la revolución artiguista hasta el proceso iniciado en 1825, pasando por la Convención Preliminar de Paz de 1828, y culminado en la Constitución de 1830, la libertad fue una verdadera convicción política, ligada a la formación del ciudadano y la identidad de nuestra nación”, comentó en un pasaje.

En este sentido, dijo que casi 200 años después “sigue siendo el tiempo de la libertad” y que los problemas del Uruguay del siglo XXI “no son los problemas del Uruguay naciente, pero el eje motriz de nuestras instituciones sigue siendo la libertad”.

“Una mayor libertad con mejores oportunidades para todos ha sido el objetivo de este gobierno en las políticas públicas en general, y en la política económica en particular”, afirmó, y agregó que el concepto de libertad es “brindar a los ciudadanos mayores oportunidades de elección”. Puso como ejemplo la Ley de Urgente Consideración: de acuerdo a lo que dijo, esta ley dio mayores libertades como la portabilidad numérica o cuestiones en materia de inclusión financiera.

“El cuidado de los recursos públicos fue otra de las prioridades de esta administración. Eso implica respeto hacia los ciudadanos y se traduce en una mayor libertad para ellos. La nueva institucionalidad fiscal, también aprobada en la LUC, marcó un hito en nuestra historia económica. La regla fiscal nos ha permitido mejorar las cuentas públicas, y por lo tanto bajar impuestos a trabajadores, jubilados y pequeñas empresas”, expresó.

Luego, Arbeleche destacó diversas acciones del gobierno durante este mandato, por ejemplo, el incremento de las transferencias a hogares con niños y adolescentes; mayores recursos en seguridad, salud, infraestructura y educación; reducción de la inequidad en la enseñanza y el encare de una “inversión en infraestructura sin precedentes en los últimos años”.

Calificó como un “hito significativo” la construcción del puente en La Charqueada, que permitirá a los ciudadanos de ese lugar “conectarse entre comunidades” para trabajar, educarse y disfrutar.

“La rendición de cuentas, que esta semana ha entrado en el Senado, destina recursos al programa de salud mental y tratamiento de adicciones, flagelo que azota a una parte importante de nuestra sociedad. Un mayor gasto, con resultados concretos en todas estas áreas, es un claro avance hacia una mayor libertad de los uruguayos”, explicó.

“Destacamos también la baja significativa de la inflación, que está en su menor nivel desde noviembre de 2005. Ello se encuentra en línea con lo propuesto desde el comienzo por nuestro gobierno y representa una defensa cierta del poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y pensionistas”, añadió.

Finalmente, en el cierre Arbeleche recordó el origen, que se encuentra en el ideario artiguista, y resaltó que el estar en ese lugar es un símbolo republicano que “legitima nuestras instituciones abocadas a proteger la libertad de todos los ciudadanos”.

“Estamos al inicio de un proceso virtuoso: un Uruguay más creíble que genera mayor inversión, empleo y oportunidades. Sobre estos cimientos construidos, buscamos seguir avanzando en el camino que permita a nuestros compatriotas alcanzar una mayor libertad y prosperidad”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle participará del acto de la Declaratoria de la Independencia: aquí los detalles