Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tema de números

Liberoff por datos de Mintur: "No todos los que abordan buses en Tres Cruces son turistas"

El exsubsecretario de Turismo criticó la presentación sobre el primer semestre y dijo que no hay "ninguna referencia" al diseño muestral.

12.05.2022 12:05

Lectura: 4'

2022-05-12T12:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista y exsubsecretario de Turismo durante la pasada administración criticó la presentación de los "Datos estadísticos para el primer Trimestre y Semana de Turismo 2022", que dio el titular de la cartera, Tabaré Viera, este miércoles. 

El legislador comenzó diciendo que "es bueno tener información oficial", pero que "el incorporar más elementos informativos sin asumir claramente que los datos son complementarios" y que "no solo abarcar turismo no ayuda a la comprensión general". 

Como ejemplo de esto, dijo que "no todos los pasajeros que abordan buses en Tres Cruces son turistas, no los pernoctes en hoteles, ni los movimientos detectados en los celulares". 

"En la presentación no se hace ninguna referencia, ni en la prensa aparece ninguna referencia al diseño muestral que fundamenta la información. Lo cual es muy relevante a la luz de los cambios vividos en los movimientos pospandemia, para ver como se ponderaron esos elementos para determinar el número de encuestas en los puntos de ingresos y egresos del país. Así como los horarios en que realizar tales entrevistas-encuestas, ni se ha variado el contenido de las preguntas, de forma de poder comparar resultados", sostuvo. 

"A modo de ejemplo: las encuestas de turismo receptivo la hacía el Ministerio de Turismo en puestos de salida de viajeros internacionales y la muestra era de 14.330 grupos de viaje (la unidad de análisis). La de emisivo, también la hacía el equipo de encuestadores del Ministerio, en puestos de entrada de viajeros internacionales, con una muestra de 7.019 grupos de viaje", dijo. 

Manifestó que, sobre lo informado, "sería muy importante conocer cómo se llegó a los resultados presentados, no sólo para el sector turismo, sino para el país", porque "esto es lo que toma el Banco Central del Uruguay, históricamente, para el análisis de Cuentas Nacionales". 

Por otra parte, afirmó que "es bueno el reconocimiento oficial que los números adelantados por la cartera durante todos estos meses estaban equivocados, al dar solamente los de la Dirección Nacional de Migraciones". 

"Aparecen algunas gráficas con datos como 'Motivo de Viaje Trabajo/Profesional'; si el pago al trabajo se genera con fondos originados en el exterior es válido, de lo contrario no. Sería también importante ubicar el turismo de negocios y el de reuniones. Respecto a segunda residencia no son “motivo de viaje”, pero seria importante aclarar la forma en que se llega a los valores dados en la gráfica", agregó. 

Por otra parte, acotó que: "El movimiento de Turismo interno se medía por la incorporación de un módulo de consulta en la Encuesta Continua de Hogares, del INE, el último año cerrado es de 2019. Por lo tanto es imposible realizar comparaciones con la situación prepandemia con los registros de Población Flotante del Ministerio del Interior/ Interpol. Incluso será bueno tener la información de acuerdo al número de hoteles que aportan información por departamento, no solo las pernoctaciones. Existiendo debería poder tenerse la estadía media, para evaluar mas claramente los números informado".

"Presentar cuadros anuales, con cuadros de un trimestre no contribuye a interpretar de la mejor forma la información", aseveró el exsubsecretario. 

"La información que se brinda sobre el movimiento de los celulares, es un elemento complementario positivo, que retoma el convenio firmado con Antel en el 2018, para realizar proyecto piloto para la frontera seca en Rivera. Sería importante si se aclara si cubre todas las compañías o solamente Antel", dijo. 

Añadió que lo aportado sobre población flotante "para lo que habría sido la Semana de Turismo, cabe aclarar que no todas las pernoctes son de turistas". Además, dijo que "sería importante saber de cuantos hoteles registrados por departamento es la información". 

"Al final del video de la presentación se menciona que se está trabajando con Universidad de la República (Udelar). Es un dato importante, no obstante cabe puntualizar que con el Instituto de Estadísticas de esa institución no se ha formalizado ninguna cooperación, hasta el momento, como si existió en el pasado para coordinar los trabajos de análisis del diseño muestral, por ejemplo. Quizás pueda ser con otra área de Udelar", concluyó el legislador. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Primer trimestre: visitaron el país más de 390.000 turistas que gastaron US$ 383 millones