Contenido creado por Martín Laitano
Política

Lo dejó plantado

Ley urgente: un cambio de último momento y artículos que no tendrán los votos

Cabildo Abierto propuso a última hora que se incluya un artículo para que los militares retirados puedan portar armas.

24.04.2020 14:49

Lectura: 4'

2020-04-24T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ley de urgente consideración que este jueves ingresó al Parlamento con 501 artículos y cambios de última hora comenzó a tratarse este viernes en el Senado.

Uno de los cambios de última hora figura en el noveno capítulo, titulado "Disposiciones varias", donde se agregó como artículo 115 una modificación a la ley N° 19.775, del 26 de julio de 2019, que es la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

A esta ley se le propone agregar el siguiente artículo: "(Derecho al porte de armas por el personal militar en situación de retiro). Sin perjuicio de lo dispuesto, el personal militar en situación de retiro que no posea antecedentes penales, previa evaluación de su idoneidad, conforme a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, tendrá el derecho de portar arma corta, la que deberá estar registrada con su consiguiente Guía de Posesión actualizada. El Ministerio de Defensa llevará un registro de Personal Militar en situación de retiro con Porte de Armas vigente".

Este artículo no estaba incluido en la última versión dada a conocer hace algunos días y, según informó este viernes el diario El País, se incluyó por un pedido de última hora de Cabildo Abierto.

Esta habilitación para que los militares retirados porten armas se suma al derecho a portarlas que tendrían los policías retirados si se aprueba el artículo 64. Su registro, en cambio, estará en la órbita del Ministerio del Interior.

Sobre este tema fue consultado en Torre Ejecutiva el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, quien es líder del sector con más votos del Partido Colorado, Ciudadanos.

Talvi dijo, en una rueda de prensa consignada por Telemundo, que su equipo está analizando "con total seriedad la ley" y que "hay un debate parlamentario" de por medio.

En este sentido, el canciller expresó que "ninguna iniciativa que no esté en sintonía con nuestros principios y valores" será apoyada. Como conclusión, confirmó: "Difícilmente veamos con buenos ojos que se amplíen las libertades para portar armas".

Si el sector Ciudadanos, que tiene dos senadores y ocho diputados, no otorga sus votos al artículo, difícilmente obtenga la aprobación.

Sobre este tema también fue consultado el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien expresó: "Los cinco partidos que integramos el gobierno estamos comprometidos con este proyecto de ley. (...) Ahora, no hay ley si no hay una iniciativa con aprobación legislativa, toda ley puede tener mejoras, cambios".

Sin embargo, arriesgó que si hay cambios "son mínimos con respecto a lo que salió del Poder Ejecutivo".

"Es un muy buen proyecto de ley, es el compromiso con el que recorrimos el país todos los partidos que estamos en la coalición", expresó y añadió: "Hoy gobernamos porque recibimos el apoyo de los uruguayos".

Mientras tanto, hay otro artículo que probablemente tampoco encuentre los apoyos necesarios, que es el de derogar el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo, actualmente en poder de la estatal Ancap.

Este artículo, además de la no aprobación por parte del Frente Amplio, tampoco tendría la de Cabildo Abierto y la de Ciudadanos.

En este sentido, Talvi dijo que la desmonopolización de los combustibles es un tema de tal importancia que amerita un tratado mucho más amplio que el puede tener mediante una ley de urgencia.

"Estamos dispuestos a debatirlo pero no con los plazos que exige una ley de urgencias", dijo Talvi.

A continuación el proyecto completo que ingresó al Parlamento:

Ley de urgente consideración by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Ferrés sobre ley de urgencia: “Tiene mejoras de redacción, pero ningún cambio sustancial”