Contenido creado por Santiago Magni
Política

Y se hizo la luc

Ferrés sobre ley de urgencia: “Tiene mejoras de redacción, pero ningún cambio sustancial”

El prosecretario de Presidencia sostuvo que “se pretende tener la mejor ley posible y más consensuada”.

23.04.2020 21:00

Lectura: 2'

2020-04-23T21:00:00-03:00
Compartir en

Este jueves ingresó formalmente al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración.

En rueda de prensa la vicepresidenta Beatriz Argimón y el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés informaron que el próximo martes ingresará el proyecto en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores cuenta con 45 días para tratarlo y Diputados 30 días. Si la segunda Cámara modifica el texto, la primera tiene 15 días analizar las modificaciones. En caso mantener diferencias pasa automáticamente a la Asamblea General, tiene un plazo de 10 días.

Si se vence el plazo y no hay pronunciamiento formal, la ley queda aprobada aún sin haberla tratado.

En rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal), Ferrés dijo que el texto "tiene algunas correcciones y mejoras de redacción, pero ningún cambio sustancial".

"El gobierno, lo ha dicho el presidente de la república, aspira que ingresado el proyecto al Parlamento (...) pueda ser enriquecido por modificaciones y mayores acuerdos a los efectos de tener la mejor ley posible y más consensuada", agregó el prosecretario de Presidencia.

Dentro de los cambios se encuentra que no está el artículo que derogaba varias disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o de Medios (N°19.307) (que ingresará aparte al Parlamento).

Se mantiene la desmonopolización de los combustibles, que ha generado críticas no solo en el Frente Amplio, sino en sectores del Partido Colorado.

Esto aparece en el artículo 229, que propone "derogar el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados del mismo establecidos a favor del Estado y gestionados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de acuerdo con la Ley No 8.764, de 15 de octubre de 1931".

Por otra parte, se modificó el artículo que reglamentaba el derecho a la huelga.

El artículo 338 establece que "el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

A continuación el proyecto completo que ingresó al Parlamento:

Ley de urgente consideración by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Ingresó al Parlamento el proyecto de ley de urgencia: "Cumplimos", dijo Lacalle Pou