Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Leregate

Lereté dice ser “víctima de violencia de género”; Cairo cuestiona agresión “brutal” al MPP

Una legisladora blanca afirmó que a su colega le dijeron “cagón” y la opositora sostuvo que le advirtió: “Te estás yendo de la raya”.

04.10.2023 17:20

Lectura: 6'

2023-10-04T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Entrada la noche de este martes en la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Alfonso Lereté (Lista 400) quedó enfrentado a la legisladora frenteamplista Cecilia Cairo (MPP), durante la interpelación por las contrataciones directas en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande.

El episodio tuvo lugar luego de que el blanco afirmara que el Movimiento de Participación Popular (MPP) “tiene la cola muy sucia” por “corrupción” en la Intendencia de Canelones, en alusión al constante reclamo de Lereté de que la administración de Yamandú Orsi cuenta con 450 contrataciones directas.

En el video de la transmisión de la sesión se escuchan voces gritando detrás de la de Lereté. Más adelante, el blanco dijo que la diputada Cairo lo agravió verbalmente y lo invitó a pelear.

¿Qué fue lo que pasó?

La diputada nacionalista Ornella Lampariello, que estaba próxima a Lereté, narró a Montevideo Portal que Cairo en ese momento se levantó de su lugar e insultó a su compañero de bancada. “Él estaba defendiendo su postura, y se sienten tocados de manera personal. Ella ahí empieza a gritarle: ‘Sos un cagón’, y lo invitaba para ir afuera de manera ordinaria”, señaló Lampariello. “Ni tu mujer te quiere”, fue, según la legisladora nacionalista, otra de las cosas que Cairo dijo en ese momento.

“Esto no es la primera vez. Esto es personal de ella con Alfonso. Se le para y se le pone al costado, y empieza con el ‘vamos para afuera’, o que ‘una mujer te tiene que poner los puntos a vos’. Se mete mucho con la familia”, afirmó Lampariello.

“Está mal que se metan en lo personal. Si quieren discutir y exponer distintas maneras de pensar, está bien, pero al meterse hablar de manera personal es como que estás provocando. No entiendo eso”, dijo la diputada.

Cairo, por su parte, afirmó que Lereté dijo “cosas bastante grosas”. “La cola sucia lo repitió tres veces, y a su vez dijo que los emepepistas son todos corruptos. A eso yo me enojé, le dije al presidente [de Cámara] que nos estaba insultando y le dije a él [Lerete]: ‘Te estás yendo de la raya. Yo no te voy a permitir que me trates de corrupta’. Si le dije algo más, no me acuerdo, porque fue un momento. Yo sé lo que dijo Lereté, que nos agredió a todos”, afirmó.

Según Cairo, en tanto, Lampariello “no puede haber escuchado” sus dichos, por la ubicación en la Cámara de Diputados. “No voy a entrar en ese juego, que me parece que no es el correcto. Fue un momento de mucho enojo, porque fuimos agredidos brutalmente. Y sin elementos, además”, afirmó la diputada.

“No hay elementos que pueden justificar una agresión tan grande del diputado Lereté, que no es la primera vez”, agregó.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado Lereté evitó mencionar las palabras del entredicho, pero afirmó que analizará junto a su bancada lo sucedido. El legislador afirmó que es la tercera vez que enfrenta un momento de tensión con Cairo, en los que, según el blanco, la frenteamplista lo invita a pelear.

“Estoy evaluando qué hago con esta situación, porque siento un grado de violencia de esta diputada sobre mí que no se cómo solucionarlo. Si yo le hubiera dicho a ella todo lo que me dijo, ayer a mí me sacaban en helicóptero del Palacio Legislativo”, afirmó Lereté.

“Yo hoy me siento víctima de violencia de género de esta mujer. Es la realidad y no hay vuelta de hoja”, dijo después.

“Mi reflexión es que estos actos de violencia no pueden suceder más en el Parlamento. Y hoy obviamente yo me siento víctima de esta situación de violencia hacia mi persona”, afirmó el legislador.

En opinión de la diputada del MPP, Lereté “estaba tan efusivo” por la moción votada en el Parlamento que consideró “necesario que la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande promueva de forma inmediata el cese de todos los contratos que, en forma discrecional y a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”. Ante eso, afirmó la legisladora de la oposición, el diputado blanco “intentó desviar la atención”.

Montevideo Portal consultó a Lereté si entiende que estos episodios se dan también por su personalidad de ir al choque. “Yo ahí tengo una salvedad. Yo manejo información y digo verdades. A veces eso no lo soporta el que está del otro lado. Puede contestarme, pero no tiene porqué agraviarme. Yo opiné, califiqué y demostré por qué hay corrupción del MPP en Canelones con los 450 contratos de Orsi, que vengo denunciando hace tres años. ¿Pero por decir eso va a ejercer violencia sobre mí?”, respondió.

El diputado, a su vez, contó detalles de otros dos episodios en los que, según afirmó, Cairo lo invitó a pelear.

“La primera fue cuando yo denuncie el diputado ocupa, que era Óscar Amigo, que había ocupado una casa de un funcionario del Poder Legislativo y, después de un año y medio, lograron desalojarlo. Fue en una sesión que estábamos hablando sobre la regularización de asentamientos, y donde el MPP me estaba dando clases. Entonces yo digo: ‘¿Qué me van a dar clases si hay un diputado ocupa?’. Ahí se armó un lío donde se suspendió la sesión por media hora. Esa fue la primera vez que esta mujer me invitó a pelear”, dijo.

Una crónica de La Diaria de agosto de 2021 reconstruyó el primero de los dos episodios, que tuvo lugar en medio de un debate por la Rendición de Cuentas de ese año. “Gritos y empujones en la Cámara de Diputados luego de que Lereté dijera que en el FA había un ‘diputado ocupa’”, se tituló la nota.

“La segunda fue cuando me trató de nazi. En un momento, yo le pido al presidente de la Cámara si podía neutralizar… Yo me refería a impedir que ella hable arriba mío. Ella ahí levantó la mano, de que eso es de la época de nazista. Me trató de nazi y fue la segunda vez que me invitó a pelear”, afirmó después Lereté.

Consultada sobre estos episodios, Cairo se refirió al del “diputado ocupa”. “Yo lo paré en seco, porque no por ser mujer voy a permitir que ningún hombre me pase por arriba. Y él está acostumbrado a hacer eso. Pero queda por esa. Yo no me victimizo para nada con respecto a la situación. Pero Lereté es violento. Y yo no se lo permito a nadie. Tengo muy claro cuál es mi rol y que mi espacio de libertad termina donde empieza la del otro”, dijo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle recogerá planteo del Parlamento por Salto Grande: “Se va a actuar en consecuencia”