A finales de diciembre, la organización Animales sin Hogar, en colaboración con las autoridades municipales y departamentales de San Carlos y Maldonado, procedió a las primeras etapas del traslado del león Tito, del zoológico de San Carlos, a la reserva estadounidense The Wild Animal Sanctuary.
Se lo anestesió para darle las vacunas correspondientes, necesarias para su traslado, pero lamentablemente el animal falleció en el proceso.
Desde Animales sin Hogar (ASH) explicaron que la muerte del felino se debió a una vasculopatia y un infarto transversal de intestino y que no hubo sobredosis de sedantes, pero trabajadores de los zoológicos aseguran que la anestesia no fue aplicada correctamente y que en el momento del procedimiento no se encontraba presente el veterinario del zoo de San Carlos. De acuerdo a la organización, en el lugar había dos veterinarios de la Reserva de Pan de Azúcar, dos del Ministerio de Ganadería y el veterinario de ASH.
Ayer, la Dirección Nacional de Medio Ambiente emitió un comunicado con el informe final de lo sucedido.
"El león resultó muerto tras su sedación en maniobras vinculadas a la vacunación y chipeado en virtud del traslado, según señaló la ONG (Animales sin Hogar). La necropsia practicada por un especialista, médico veterinario, constató un estado general bueno a muy bueno. Sin embargo, encontró fallas, producto de la sobredosificación anestésica y de la falta de monitoreo y medios terapéuticos para su reversión, concluyendo que las ‘intervenciones deben ser protocolizadas con criterios profesionales y no protocolos de buena voluntad y creencias empíricas'", indicó la DINAMA.
La DINAMA explicó que la organización "estaba realizando una filmación al tiempo que se realizaba el procedimiento" pero "ésta dejó de reproducirse cuando el técnico responsable advirtió que el animal estaba teniendo inconvenientes para despertar".
"Lamentamos lo sucedido, ya que el animal tenía un buen estado de salud, como se evidencia en los informes y los registros fotográficos existentes", señaló el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, a la web del MVOTMA. "Hacia el futuro inmediato, lo acontecido debe aportar al debate que estamos alentando al respecto del traslado de animales desde los zoológicos en nuestro país hacia instituciones que los reciban en otras partes del mundo", agregó Nario.
"Es importante señalar que, tratándose de animales feroces o peligrosos, el destino (caso de la institución receptora en Estados Unidos) era también la reclusión y la visita de público, siendo la entrada onerosa si no se es contribuyente o donante (ver http://www.wildanimalsanctuary.org)", indicó la DINAMA.
"Como bien afirma parte de la academia y técnicos especializados en el tema, se requiere de un estudio pormenorizado y especializado de cada caso, para resolver cada una de las situaciones de este tipo. Resulta razonable, según la opinión de estos expertos, en casos de animales nacidos en cautividad o criados de esa manera durante años, optar por acciones de enriquecimiento ambiental de las instalaciones que los albergan, ampliaciones y mejoras que bien pueden realizarse en el país, para lo cual es posible buscar formas de cooperación y sinergia entre las instituciones públicas y ONGs locales o nacionales. Con ello podrían evitarse situaciones de stress asociadas a captura y manejo (mediante drogas) y los extensos traslados transhemisféricos, pudiéndose invertir esos montos en el país", aconseja Nario
"Entendemos que el tema requiere de un debate que, sin excluir posibilidades, logre acuerdos que permitan tomar las mejores decisiones en lo que refiere al cuidado y conservación de los animales en zoos, teniendo claro que lo que hagamos debe ser diferente a lo que tenemos, pero no necesariamente la idea del traslado a santuarios, puede ser la única opción", concluyó el jerarca.
Está previsto que los tigres del zoológico de Villa Dolores sean trasladados este mes al mismo santuario, algo a lo que se oponen los trabajadores del zoológico.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]