Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tigre, tigre, reluciente incendio

Trabajadores del zoo intentarán evitar traslado de tigres a santuario de EEUU

Tras la muerte del león de San Carlos, aseguran que los animales no están en condiciones de resistir el viaje y acusan de "inescrupulosos" a los responsables.

03.01.2017 12:05

Lectura: 5'

2017-01-03T12:05:00-03:00
Compartir en

La semana pasada, el león Tito del zoológico de San Carlos falleció al recibir la anestesia para realizarle los análisis previos a ser trasladado a un santuario estadounidense. Las tratativas para llevar al león al Wild Animal Sanctuary de Denver eran realizadas por la organización Animales sin Hogar, que ya colaboró en el traslado de otros tres leones y hará otro tanto este mes con los dos tigres de Villa Dolores.

Se iniciará una investigación para determinar lo que sucedió. Desde Animales sin Hogar (ASH) explicaron que la muerte del felino se debió a una vasculopatia y un infarto transversal de intestino y que no hubo sobredosis de sedantes, pero trabajadores de los zoológicos aseguran que la anestesia no fue aplicada correctamente y que en el momento del procedimiento no se encontraba presente el veterinario del zoo de San Carlos. De acuerdo a la organización, en el lugar había dos veterinarios de la Reserva de Pan de Azúcar, dos del Ministerio de Ganadería y el veterinario de ASH.

Lo sucedido despertó controversia a dos semanas de que se realice el traslado de los tigres de Villa Dolores al mismo santuario, iniciando una polémica sobre si estos animales están o no en condiciones de realizar el viaje.

El león fallecido en San Carlos

Héctor Bauzá, vocero de los trabajadores del zoológico de Villa Dolores, aseguró a Montevideo Portal que los funcionarios agremiados intentarán impedir el traslado a través de contactos con las autoridades y mediante una campaña informativa, a fin de evitar que suceda con los tigres lo mismo que con el león de San Carlos.

"La muerte del león es lo que más lamentamos, es lo más importante para el zoológico, porque una vez más se quiere llevar a los animales a lugares que no son lo que se dicen ni se promueven", dijo en relación al santuario estadounidense.

"Tenemos documentación de lo que son algunos de los famosos santuarios, con jaulas minúsculas y pésimas condiciones. Este santuario en particular nos ocupamos de investigarlo a partir del tema de la osa de Salto", agregó.

Para Bauzá, la preocupación de los trabajadores es que los animales en cautiverio sean manejados por personal con poco conocimiento y que no es idóneo, lo que "terminó con el asesinato del león".

Aseguró que quienes debían trasladarlo son "inescrupulosos" y que todo el personal del zoológico, desde el que hace funciones técnicas al que cuida los animales, es contrario al viaje de los tigres. "Estos animales tiene su edad, fueron recuperados en el zoológico (uno de ellos se logró sacar de un circo) y un traslado como estos significa un gran estrés, ya que estarán encerrados en pésimas condiciones y con previa inmovilización. Tenemos que recordar que para el manejo de estos animales se requiere personal con mucha idoneidad, desde el que lo maneja a diario, el cuidador, al veterinario. Poca gente está preparada para manejar fauna salvaje", recordó.

Advertencia

El trabajador aclaró que la responsable no es Animales sin Hogar sino la intendencia y las instituciones que la hicieron intervenir. Aseguró que el objetivo de los funcionarios es que la gente sepa que santuarios como el de Denver son de "dudosa financiación" y que en una ocasión, cuando se les iba a cortar el subsidio del gobierno local, "amenazaron con matar a todos los animales".

Desde Animales sin Hogar se asegura que el santuario tiene a los animales en buenas condiciones y que ha alojado a animales en situación de abuso de muchas partes del mundo.

Bauzá criticó que la intendencia no haga un seguimiento de lo que sucede con los animales trasladados y recordó que los tigres enfrentan un grave riesgo de realizar este viaje.

"Nosotros vamos a hacer una campaña informativa para que la gente tenga cuidado con las organizaciones de este tipo, que no cuentan con personal idóneo y hacen lo que quiere. Si vamos a tomar una medida, es la de denunciar e informar al público para que conozca de qué estamos hablando. No es por defender intereses personales", concluyó el trabajador.

La visión de la intendencia

Montevideo Portal consultó también a Juan Canessa, director de la división Artes y Ciencias de la comuna, que está a cargo del zoológico. Canessa aclaró que el traslado de los tigres se está manejando directamente con el santuario estadounidense a través de las autoridades uruguayas y que "no intervienen terceros" (en relación a Animales sin Hogar) aunque explicó que sí se los ha consultado.

El traslado de los tigres "va a estar en manos de los funcionarios de la Intendencia". "Se van a mover garantizando su seguridad; si no, no se hará", dijo Canessa, que recordó que la maniobra se está coordinando desde hace dos años.

Con respecto al santuario de Denver, explicó que "se hicieron los estudios" y se confirmó que es un centro habilitado por las autoridades de EEUU, por lo que la IM "no se puede meter más". "Es cierto que hubo en su momento denuncias sobre el lugar, pero se estudiaron antes de que yo estuviera a cargo de la división, y hace tiempo que se coordina todo", dijo.