El presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Martín Lema y Hugo Odizzio, se reunieron en la jornada de este martes. Martín Lema le planteó al presidente del BPS su "preocupación" por la situación de "inequidad" en la atención a los niños con discapacidad comprendidos en el programa de Ayudas Extraordinarias (AYEX). Este es un programa que financia el BPS y excluye a hijos de empleados públicos y trabajadores independientes.

Según informan desde Presidencia, el reclamo busca soluciones para estos niños, luego de que la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos alertaran sobre esta situación.

¿De qué tratan las ayudas extraordinarias? Las Ayudas Extraordinarias son contribuciones económicas destinadas a la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos con discapacidad o alteraciones en su desarrollo, para favorecer su inserción social, educativa y cultural.

Odizzio se manifestó dispuesta y comprometido a realizar evaluaciones necesarias a fin de "entender las situaciones de injusticias y desigualdad".

Por último, desde Presidencia informan que la Sociedad Uruguaya de Pediatría envió una carta al Ministerio de Salud Pública donde expresaban la necesidad de universalizar el derecho a los tratamientos de rehabilitación y apoyo educativo que brinda el Estado a través de este programa.