Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

De frente y mano

Lema dijo que “el rumbo” del FA es “oponerse a todo lo que sea bueno para el país”

“Cada vez que hay una noticia buena, una acción positiva, aparece en el Frente Amplio un malhumor”, dijo el ministro de Desarrollo Social.

01.02.2023 17:42

Lectura: 3'

2023-02-01T17:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo este miércoles que “el rumbo de la oposición” es “oponerse a todo lo que sea bueno para el país”, según afirmó en una rueda de prensa, en la que fue consultado sobre las críticas del Frente Amplio al Gobierno por advertir que la administración de Luis Lacalle Pou “no tiene rumbo”.

“Cada vez que hay una noticia buena, una acción positiva, aparece en el Frente Amplio un malhumor. Y se recurre a frases panfletarias. ¿Qué es la falta de rumbo?”, cuestionó, y luego destacó la reforma de la seguridad social y de la educación impulsada como el Gobierno, así como distintas obras viales.

Lema también dijo que Lacalle Pou lleva adelante “una política exterior clara”. “Antes eran rehenes de las ideologías”, apuntó.

“Hay que dejar de recurrir a frases panfletarias para la barra y concentrarse en las mejoras para nuestro país”, concluyó.

Lema participó este miércoles de la firma de un convenio con Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) por soluciones habitacionales para beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social. Al respecto, el ministro dijo que existía un convenio inicial desde 2013, pero ahora se buscaron más facilidades para poder acceder a programas de Mevir.

El aumento del supergás

El ministro también contestó a los cuestionamientos del Frente Amplio luego del aumento de 15% a partir de febrero en el precio de venta del supergás.

El Gobierno resolvió un incremento de $ 10 por kilo, aunque las personas que acceden a programas del Ministerio de Desarrollo Social cuentan desde el año pasado con un 50% de descuento. La garrafa de 13 kilos pasó a costar $ 950 como precio general y $ 470 para los hogares subsidiados. El precio de las naftas y del gasoil se mantuvo.

“Por ahí se decía que el aumento recae en las personas de mayor vulnerabilidad, cuando claramente las personas con mayor vulnerabilidad están siendo beneficiadas desde el 1º de junio de 2022”, dijo Lema.

Lema expresó que desde el 1º de junio de 2022 fueron alcanzadas las 600.000 recargas de garrafas de 13 kilos de supergás con descuento del 50% para beneficiarios del Mides. Hubo unos 143.000 hogares que hicieron uso del beneficio.

El ministro de Industria, Omar Paganini, señaló este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno lleva adelante una política focalizada de subsidios a la energía, y por eso buscar “sincerar” para determinados tramos de la población el precio GLP (gas licuado de petróleo).

Desde hace años, el supergás es uno de los productos más subsidiados por Ancap. Según la empresa, en 2022 se destinaron US$ 87,9 millones.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ciudadanos apuntó hacia Díaz y exfiscal dijo que no dio información sobre estudios de Peña