Contenido creado por Santiago Magni
Política

Compañero Manuel Quintela

Lema al PIT: se puede juntar firmas “sin hacer del Hospital de Clínicas un comité de base”

“Algunos no entiendieron que se terminó ‘lo político por encima de lo jurídico’”, dijo el diputado blanco sobre la central sindical.

21.01.2021 20:05

Lectura: 3'

2021-01-21T20:05:00-03:00
Compartir en

En los últimos días se viralizó una imagen en redes sociales donde un grupo de personas se encontraban recolectando firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro del Hospital de Clínicas. La situación generó una fuerte discusión en redes sociales a tal punto que el diputado colorado Felipe Schipani realizó un pedido de informes a la Universidad de la República (UdelaR) para ver su posición.

El tema sigue en agenda y el PIT-CNT emitió un comunicado "ante la ofensiva que están sufriendo los compañeros de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas".

La central sindical señala que "el referéndum contra la LUC es una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República, de hecho al referéndum contra la LUC adhieren distintas organizaciones sociales, como son la Central de Trabajadores, la FEUU, FUCVAM Y la Intersocial Feminista".

"Al ser una iniciativa del PIT-CNT, la misma se enmarca dentro del derecho de organización que permite la Constitución de la República y en el derecho de libertad sindical amparado por la legislación vigente", agrega el secretariado ejecutivo del PIT-CNT.

La central ve "con preocupación la ofensiva mediático-político que están sufriendo los compañeros de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas", y les "preocupa que esta ofensiva tenga el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno".

En ese sentido, manifestaron su "solidaridad con los compañeros de la UTHC y convocamos a todo el campo popular a redoblar la lucha para derogar una ley que es concentradora, desestatizadora y represiva".

Sobre esta declaración opinó el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema en su cuenta de Twitter y sostuvo que "algunos no entiendieron que se terminó ‘lo político por encima de lo jurídico'".

"Se puede promover el referéndum sin violar la Constitución y sin hacer del Hospital de Clínicas un comité de base. Pacientes y acompañantes merecen respeto y consideración", aseguró el diputado por el Partido Nacional.


Te puede interesar Lema pidió el cese inmediato de la recolección de firmas contra la LUC en el Clínicas