De cara a las elecciones departamentales de mayo, el candidato a la Intendencia de Maldonado Rodrigo Blás anunció una nueva incorporación a su equipo: el exdiputado Eduardo Lust.
Lejos del Parlamento, donde estuvo los últimos cinco años, Lust recibió la oferta de Blás para ser el próximo director de Ambiente de Maldonado, una dirección que, en caso de convertirse en intendente, pasará a ser general “con otra preponderancia distinta a la que tiene hoy”, indicó el exlegislador a Montevideo Portal.
El abogado constitucionalista, que fue candidato a la Presidencia por el Partido Constitucional Ambientalista, afirmó que el eventual cargo en la Intendencia de Maldonado se trata de “una gran responsabilidad inesperada”, porque considera que este tipo de dirección “es una de las más importantes de todos los gobiernos departamentales”.
Asimismo, el exdiputado por Cabildo Abierto aseguró que Maldonado “es uno de los departamentos más importantes en temas ambientales”. “Tal vez sea el más importante del Uruguay”, consideró Lust que también apoya a otros candidatos a intendente del Partido Nacional a lo largo del país.
“Es un departamento que además de ser agrícola-ganadero es el departamento de mayor producción turística. Es el buque insignia. Eso hace un perfil de los fernandinos: donde viene el desarrollo humano, viene el cuidado del ambiente, que desde hace unos 10 años en el Uruguay adquirió la mayoría de edad”, expresó el exdiputado a Montevideo Portal.
Entre las prioridades del referente en Derecho Constitucional, se encuentran: las áreas protegidas, contaminación, biodiversidad, el área de las obras de construcción, playas, dunas, arroyos, residuos, flora, fauna, senderismo, franjas costeras, reciclaje, educación ambiental, lagos y lagunas.
Por su parte, Blás sostuvo que en caso de ser electo buscará “fortalecer al departamento en lo que hace al cuidado del ambiente y a la búsqueda del equilibrio sustentable entre lo que es el desarrollo humano y el cuidado del ambiente”.
Blás compite en la interna blanca de Maldonado contra Miguel Abella, quien cuenta con el apoyo del actual intendente Enrique Antía.
En lo que respecta a Maldonado, un departamento en el que en los últimos meses las comunidades vecinales se opusieron a proyectos públicos y privados por su impacto en el ambiente, el diputado blanco consideró que “en el tema ambiental no puede haber gobierno de oposición, porque no es una pelea política”.
Sobre los desencuentros entre el oficialismo y la oposición, el candidato a intendente aseguró que “el ambiente siempre es para conversar y buscar y escuchar la opinión del otro”. Asimismo, reconoció que Maldonado “es una tierra con espacio muy delicado” por sus características geográficas que están definidas por mar, costa, humedales, lagunas.
Blás se expresó sobre la polémica que se originó en el departamento por la construcción de una pista de picadas en un área que algunos vecinos maldonadenses y el Frente Amplio sostienen que es una reserva protegida, mientras que la Intendencia de Maldonado afirma que no lo es.
“Es una zona protegida, tiene un Plan de Manejo y debe ser acorde al de una zona protegida. En eso, la intendencia ha sido poco precavida”, sostuvo el diputado blanco.