Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No es tan desastre

Leal y el “estado de desastre”: “Una cuarentena no implica que la actividad se paraliza”

El exjerarca del Ministerio del Interior reiteró su idea de que se declare el “estado de desastre” para que el gobierno pueda tomar “medidas excepcionales”.

19.03.2020 19:37

Lectura: 4'

2020-03-19T19:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gustavo Leal, excoordinador general del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, insistió en su idea de declarar el "estado de desastre" para que el gobierno pueda tomar "medidas excepcionales", como la cuarentena general que pidió el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En conversación con el programa Al Día 810 (radio El Espectador), Leal señaló que la declaración del "estado de desastre" es una iniciativa sugerida "como una forma de colaborar" debido a sus conocimientos en la temática, ya que la posible declaración se enmarca en la ley de creación del Sinae.

Leal explicó que hay distintos niveles de alarma y que el primero de ellos es el de alerta, luego está el de emergencia (actualmente declarado) y finalmente el de desastre, "que es cuando esa emergencia ya sobrepasa determinadas capacidades".

"La palabra desastre se utiliza en el lenguaje de los sistemas de emergencia. Puede parecer fuerte, pero es desde el punto de vista legal lo que la ley define", dijo Leal y recordó la definición de "estado de desastre" definida por la ley N° 18.621: "El estado excepcional colectivo provocado por un acontecimiento que pone en peligro a las personas, afectando su salud, vida, hábitat, medios de subsistencia y medio ambiente".

Según Leal, esta declaración implica que "durante ese estado de excepción, donde hay que tomar medidas excepcionales", se puedan implementar dentro del marco normativo.

Leal explicó que la ley prevé cuatro argumentos por los que pueda declararse el "estado de desastre" y aseguró que en este momento Uruguay ya cumple con al menos dos, como que "haya un impacto de manera desfavorable y grave a la salud" y que "la situación tenga la capacidad de impactar de manera desfavorable y grave la economía nacional".

"Lo que está sucediendo en Europa, que es de alguna manera el anticipo de la evolución del contagio y de la evolución de esta enfermedad, es lo que tendríamos que tener como referencia", aseguró.

"Esto puede parecer una medida extrema, sin embargo, ¿cuál es el aprendizaje que hay en estos días? Que tanto España como Italia asumen que debieron haber tomado medidas en forma anticipada", señaló.

"Italia y España probablemente no tomaron algunas de estas medidas de cuarentena estricta porque no conocían cómo iba a evolucionar la situación y estaban frente a una novedad. Si bien nosotros también estamos frente a una novedad, por lo menos tenemos la referencia de lo que está pasando en Europa. Hay que tomar medidas con calma pero de forma anticipada. Si nosotros podemos aprender de lo que ha sucedido en Europa, vamos a estar un paso más adelante", expresó.

En este sentido fue que Leal explicó que la declaración del "estado de desastre" es lo que permite, precisamente, que pueda declararse la cuarentena general, un pedido que el SMU le hizo al gobierno.

Además, Leal recordó que "una cuarentena no implica que nadie pueda salir de la casa", sino que "el gobierno se pone a liderar el funcionamiento básico de la sociedad y ordena cuáles son las actividades que tienen que seguir en funcionamiento y cuáles no".

"Una cuarentena no implica que la actividad se paraliza, implica un ordenamiento del funcionamiento a escala mínima de la sociedad. No implica que no se pueda salir de la casa, reduce la circulación. Uno puede ir al almacén, puede ir a la farmacia, se puede trasladar, pero hay que controlar ese traslado teniendo en cuenta que hay que minimizar las actividades", explicó.

Leal opinó que la cuarentena "es lo que permite achatar la curva de contagio". En este sentido, aseguró que "las medidas que fue tomando el gobierno son acertadas" y que esta ley de la que habló permite que se puedan "tomar decisiones difíciles que habrá que acompañar".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gustavo Leal pidió que el gobierno declare “estado de desastre”: ¿qué es y en qué influye?