Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Donde manda marinero

Leal sobre militares en la calle: "Cuando el pueblo decide es sagrado"

"Si hay un mandato en un plebiscito se acata, no hay duda", dijo el eventual ministro de Daniel Martínez, que se había mostrado contrario a aplicar esta parte de la reforma aunque se aprobara.

03.10.2019 08:52

Lectura: 2'

2019-10-03T08:52:00-03:00
Compartir en

La propuesta de la reforma constitucional "Vivir sin miedo", de Jorge Larrañaga, tiene como punto más controvertido la creación de una guardia militar especializada que coabore con la Policía en la calle.

En junio, Martínez aseguró que aunque la reforma sea aprobada por voto popular él no aplicará esta parte si es elegido presidente.

"No dice que sea obligatorio sacar el ejército a la calle", comentó a Puntos de Vista (Radio Uruguay. "Lo que la ciudadanía hace es habilitar a, no dice ponelo. Habilita a... Mi posición es gracias, muy amable", argumentó.

Sin embargo, el eventual ministro del interior de Daniel Martínez, Gustavo Leal, contestó que la reforma debe aplicarse, cuando se le consultó si sacaría los militares a la calle.

Al ser entrevistado por Informativo Carve al respecto, dijo que "Cçcuando el pueblo decide es sagrado". "Cuando el pueblo decide, no hay posibilidad de discutir", agregó. "Si la gente mandata que esa reforma sea aprobada, creo que lo que hay que hacer es aplicar las normas que la gente definió", apuntó.

Al ser consultado sobre diferentes posturas que hay al respecto, dentro del Frente Amplio, señaló: "El ministro tiene que deberse a la población en general, no a un sector. Si hay un mandato en un plebiscito se acata, no hay duda".