Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La letra chica

Si Martínez es presidente, no sacará militares a la calle aunque se apruebe reforma

"No dice que sea obligatorio, habilita a. Mi posición es gracias, muy amable", manifestó sobre lo que implica la reforma.

20.06.2019 11:42

Lectura: 2'

2019-06-20T11:42:00-03:00
Compartir en

Daniel Martínez, precandidato del Frente Amplio, fue el entrevistado central de Puntos de vista (Radio Uruguay) esta mañana.

Allí habló sobre varios temas de campaña, como la fórmula presidencial, las propuestas de otros precandidatos, los impuestos y la interna del Frente Amplio.

Aseguró que la compañera de la fórmula, si gana, debe ser mujer, y que incluso el gabinete deberá ser paritario, al igual que la distribución de los cargos de responsabilidad.

Una de las afirmaciones más reveladoras estuvo relacionada con parte de la propuesta de la reforma "Vivir sin miedo", de Jorge Larrañaga, que será sometida a voto popular tras llegar a la instancia de referéndum.

Martínez aseguró que aunque la reforma sea aprobada por voto popular él no aplicará parte de ella (específicamente sacar el ejército a la calle) si es elegido presidente.

"No dice que sea obligatorio sacar el ejército a la calle", comentó. "Lo que la ciudadanía hace es habilitar a, no dice ponelo. Habilita a... Mi posición es gracias, muy amable", argumentó.

"Creo que no ha servido en ningún lado para nada", dijo, tras llamar a una visión transversal. "La visión represiva se ha hecho en los últimos 40 años. Lo único que se logró es las cárceles llenas de gente y que los delitos aumenten durante los gobiernos de todos los partidos", dijo.

Sobre este tema se había manifestado también Luis Lacalle Pou, aunque fue menos tajante. El precandidato blanco dijo semanas atrás que, "con las herramientas que se tienen hoy, no hay excusas" para mejorar en materia de seguridad y que si bien "hay que reconocerle a Jorge Larrañaga" haber alcanzado las firmas necesarias para realizar el plebiscito por su reforma, "esto genera una posibilidad de que el gobierno que viene tenga más herramientas".

"Si en octubre la ciudadanía opta por más herramientas, se pueden tener para utilizar o no", señaló Lacalle, según consignó el diario El País.