Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Casi lotería

Leal: “Es la cuarta vez que solicito saber los hechos sobre los que se me investiga”

El frenteamplista envió un mensaje a allegados donde remarcó que todavía desconoce los motivos por los que fue indagado en caso Astesiano.

08.03.2023 15:04

Lectura: 4'

2023-03-08T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo Gustavo Leal afirmó en las últimas horas, en un mensaje que envió por WhatsApp, que todavía desconoce los motivos por los que la fiscal Gabriela Fossati definió que pase de testigo a indagado en el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

En el texto, enviado a personas que le consultaron sobre cómo seguía su situación judicial, el frenteamplista informó sobre una nueva audiencia que mantendrá este viernes 10 y remarcó que todavía desconoce los argumentos por los que Fossati resolvió citarlo en calidad de indagado.

“Es la cuarta vez que solicito saber los hechos sobre los que se me investiga”, afirmó Leal en el mensaje, al que accedió Montevideo Portal, y que circula entre dirigentes del Frente Amplio.

“Primero fue el día 16 de febrero, cuando fui como testigo y en 7 minutos terminé como indagado. Luego los abogados presentaron un escrito de 10 páginas que la Fiscalía no respondió. Por último, la semana pasada en la audiencia con la Fiscal, que duró 11 minutos, también se negó a informar. Por eso recurrí a la Justicia”, agregó el frenteamplista.

Según supo Montevideo Portal, el mensaje fue una respuesta puntual de Leal a algunas personas que le consultaron sobre su situación judicial.

El abogado de Leal, Diego Camaño, presentará un recurso ante la Justicia para intimar a que Fiscalía decida si formaliza o archiva la investigación, informó este martes Informativo Sarandí de radio 690AM. La audiencia será el próximo viernes a las 16 horas.

En el mensaje, el frenteamplista detalló los hechos que dieron lugar al reclamo.

“El jueves pasado presenté ante el Juzgado una solicitud de audiencia para que la Fiscalía informe cuáles son los hechos que asegura estar investigando y que no me ha informado ni por escrito ni en la propia Fiscalía”, sostuvo el sociólogo. A continuación, afirmó que el juez hizo lugar a su solicitud y citó a la fiscal a una audiencia, aunque “horas después” la funcionaria pidió licencia médica por 15 días.

En la audiencia de este viernes, el fiscal subrogante de Fossati, Fernando Romano, puede pedir un plazo para evaluar los elementos y así decidir si formaliza o no la investigación.

La implicancia de Leal en el caso surgió luego de que el frenteamplista visitara a los padres de Astesiano, radicados en el lado brasileño de la Barra del Chuy. El frenteamplista niega que les haya ofrecido dinero.

Leal llegó el 16 de febrero a Fiscalía para declarar como testigo, pero, luego de una audiencia de unos minutos, la fiscal consideró que en la narración del exjerarca se presentaban hechos con apariencia delictiva, por lo que resolvió que pase de testigo a indagado.

El director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, informó en la mañana del pasado domingo que la fiscal Fossati solicitó una certificación médica por 15 días por una situación con su salud, pero aclaró que los motivos son “reservados” y que no puede brindar detalle.

Si bien Fossati volvió a pedirle el fin de semana al fiscal de Corte Juan Gómez que la aparte del caso, el titular de la Fiscalía dijo este lunes a Informativo Sarandí de Radio Sarandí que no se van a tomar decisiones sobre el relevo mientras esté con certificación médica.

Fossati, además, le envió a Gómez los audios suyos divulgados el viernes en el programa Legítima defensa, y manifestó que son parte de una conversación privada con un periodista.

“Da señales claras en cuanto a que me quiere clavar a mí con los malos resultados de una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia, de Fiscalía”, indicó Fossati en uno de los audios en el que aparentemente hace referencia a Gómez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio en criterio para ajustar las franjas de IRPF: ¿suba de impuestos o impacto neutro?