Montevideo Portal
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, acudió al Parlamento este martes 30 de marzo y, en rueda de prensa, aludió a los explosivos que se utilizaron en el atentado contra la fiscal Mónica Ferrero ocurrido en la madrugada de este domingo 28 de setiembre.
“Las primeras noticias que tenemos son que no es un tipo de artefacto que no es utilizado por el Ejército Nacional”, manifestó la jerarca.
Asimismo, dijo que la participación del Ministerio de Defensa en el caso es a través de su Brigada de Explosivos, que analizó el dispositivo lanzado junto con los tiros a la casa de la autoridad del Ministerio Público en su casa en Jacinto Vera.
A su vez, Lazo apuntó a que se deben llevar adelante “estrategias para combatir el crimen organizado” y que esta debe ser concebida vinculada “con la pobreza”.
Con respecto a cómo se llegó a adquirir la granada encontrada en el jardín de Ferrero, la ministra afirmó: “Tenemos un crimen organizado que opera de mil maneras para obtener este tipo de artefactos. Hay que trabajar mucho sobre el tema armamentos y regular cada vez más, lamentablemente, es una medida que se tendrá que tomar”.
En cuanto a la propuesta que han lanzado algunos políticos integrantes de la oposición sobre que los militares colaboren en la seguridad pública para combatir al narco, opinó que esta institución es parte de la “defensa del país, pero no de la seguridad pública”.
Explosivos
Una vez que ingresaron en el predio, los agresores arrojaron una granada que, tras rebotar sobre un muro, estalló en el patio de la casa. Luego efectuaron varios disparos contra el inmueble y huyeron. De momento no está claro si los atacantes fallaron en su objetivo de matar a la fiscal, o si se trató de una nueva amenaza contra ella, esta vez por vía de hecho.
El ataque tuvo como novedad el uso de un explosivo de tipo militar, algo que llamó la atención de las autoridades.
De acuerdo con lo consignado por el noticiero radial Informativo Sarandí, los servicios de inteligencia de la Brigada Antidrogas supieron tiempo atrás que Albín tenía la intención de comprar granadas ilegalmente en Bolivia y traerlas a Uruguay. De momento se ignora si esa transacción se llevó a cabo, así como el paradero del propio Albín.
El narco fue relacionado con un atentado cometido contra la sede de la mencionada Brigada, y de un ataque a tiros contra un local del Instituto Nacional de Rehabilitación. Por este último hecho fue condenado a siete meses de prisión, pena que cumplió recientemente y quedó en libertad.
A principios de mes, fue localizada una granada de mano en una playa en Punta del Este.
Carlos Efraín Pérez, segundo jefe del Batallón N° 4, dijo entonces a la emisora fernandina FM Gente que el artefacto “reunía condiciones para ser manipulado”.
Asimismo, explicó que se trata de un tipo de granada que “hace más de 10 años que el Ejército Nacional no tiene activa”, y enfatizó que “tuvo que venir del extranjero”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]