Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Justicia

Las visitas a los moteles de Penadés y otra víctima que fue amenazada antes de declarar

Un menor de edad dispuesto a dar su testimonio recibió mensajes por Instagram diciendo que “el único perjudicado” si declaraba sería él.

01.06.2023 09:04

Lectura: 3'

2023-06-01T09:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las novedades sobre el caso del senador Gustavo Penadés se centran en los últimos días en la órbita del Parlamento dado que la fiscal Alicia Ghione pidió el desafuero del legislador y todo indica que el trámite será rápido y se encamina a su aprobación. Así lo solicitó el propio denunciado, quien enfrenta el testimonio de ocho víctimas que declararon haber sido explotadas sexualmente. 

En el plano judicial, en tanto, Ghione está intentando recabar información que corrobore la versión de los denunciantes. En ese sentido, como informó Montevideo Portal días atrás, la magistrada pidió las cámaras de videovigilancia de los dos moteles que fueron mencionados por los declarantes. En esos lugares, según los testimonios, el senador asistía con los menores. 

Sin embargo, hasta el momento la fiscal no ha conseguido todo el material que pidió. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso, las fechas en las que se habrían cometido los delitos son muy lejanas en el tiempo, por lo que es complicado recuperar las imágenes. Ghione sabía que esto podía ocurrir y por eso pidió otros datos, como por ejemplo los medios de pago para —en caso de que haya sido a través de tarjetas de crédito o débito— corroborar si hay algún elemento que vincule a Penadés. 

Por otro lado, el propio legislador declaró ante la magistrada que concurría a uno de los moteles señalados. En su oratoria negó que haya ido con menores, por lo menos a sabiendas, dado que también argumentó que no pedía el documento de identidad a las personas con quien mantenía relaciones sexuales. 

Esto último es parte de lo que dijo a la salida de la declaración ante Ghione, cuando Penadés negó haber cometido algún tipo de delito sexual y consideró que no se “arrepentía” de nada. 

Otra de las novedades de la causa es que una nueva víctima estaba dispuesta a declarar en contra del senador este miércoles, pero fue amenazada a través de Instagram. La fuente comentó que la cuenta que le escribió es “claramente” de un usuario falso, pero se podía notar que quien estaba detrás conocía al menor de edad. “El único perjudicado si hablás vas a ser vos”, contó el informante que decía uno de los mensajes que recibió el joven. Como resultado, no dio su testimonio.

Sin embargo, Fiscalía buscará que la declaración se concrete en los próximos días. En caso de que esto suceda, serán nueve las víctimas que apuntan contra el legislador del Partido Nacional.

Montevideo Portal