Contenido creado por Martín Laitano
Política

A las pruebas me remito

Las respuestas de Tabaré Vázquez sobre las actas de 2006, con varias menciones a Berrutti

El expresidente dijo que Berrutti le llevó el expediente pronto para firmar pero que en él no se hacía mención a los delitos de lesa humanidad confesados.

28.10.2020 15:47

Lectura: 5'

2020-10-28T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente Tabaré Vázquez respondió este miércoles a las preguntas de todos los senadores de la Comisión de Derechos Humanos sobre las actas del Tribunal de Honor que en 2006 interrogó al militar retirado Gilberto Vázquez, en donde confesó torturas y homicidios.

Ante dicho tribunal, Gilberto Vázquez confesó la existencia del llamado segundo vuelo, su participación en él, y su vinculación con la desaparición de Adalberto Soba, un militante del PVP que continúa desaparecido.

Montevideo Portal accedió al archivo que el expresidente envió a los senadores. En respuesta a una pregunta de la senadora colorada Carmen Sanguinetti, Vázquez dijo: "El fallo del Tribunal Especial de Honor del Cnel. en situación de reforma Gilberto Vázquez fue homologado en mi despacho de la sede presidencial de la calle Suárez, hallándose presente la Sra. Ministra de Defensa Nacional, Dra. Azucena Berrutti, quien trajo el expediente en mano (sin las actas)".

"Las circunstancias y fundamentos explicitados en la ocasión por la Sra. Ministra fueron que se trataba del fallo recaído a raíz de la fuga del referido militar desde el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a quien se le imponía por ello la máxima sanción (descalificación por falta gravísima), lo cual determinaba su posterior pase a situación de reforma, como así efectivamente ocurrió", dijo Vázquez en alusión a que el tribunal no fue, precisamente, por delitos como torturas y homicidios en dictadura, sino por su fuga previo a su extradición a Argentina en el año 2006.

En respuesta a otra pregunta, Vázquez dijo que "dada la enorme difusión mediática que había tenido la evasión del mencionado militar", el trámite de homologación tuvo "celeridad" por la "necesidad de aprobar la descalificación aconsejada por el Tribunal de Honor, para dar una respuesta pronta y contundente al hecho".

"Escuché la explicación de la Sra. Ministra, examiné el expediente y suscribí la correspondiente resolución, remitiéndola enseguida al Departamento de Acuerdos de la Presidencia de la República", añadió.

En otro tramo, Vázquez expresó que "en el expediente" había "dos dictámenes jurídicos de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional que coincidían en aconsejar la homologación del fallo en cuestión".

Por otro lado, Vázquez dijo que estima que al darse cuenta de que las actas del Tribunal de Honor no habían llegado a manos de Presidencia y habían quedado en el Ministerio de Defensa, "el Director de Secretaría Central del mismo las buscó y anexó al expediente respectivo". Sin embargo, advirtió: "No puedo saber si dicho funcionario leyó o no el contenido de las actas".

"Ignoro la razón por la cual las actuaciones del Tribunal de Honor no se habían incorporado al expediente", apuntó.

En respuesta a la senadora Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, que formuló otras preguntas, Vázquez afirmó tener "absoluta confianza en la Dra. Azucena Berrutti". "Ante la evidencia de la fuga protagonizada por el militar y la propuesta de imponerle la máxima sanción aplicable al mismo, no encontré otro fundamento para investigar más el caso (...) Leí el informe de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional, que no hacía alusión alguna a la 'presunción de delito', limitándose a mencionar, en tono burocrático, la norma reglamentaria y la prosecución del trámite". Además, Vázquez dijo que la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República no tenía personal ni cargos de confianza.

En otro tramo de sus respuestas, Vázquez dijo que hubo una omisión "en esa práctica burocrática, al parecer de vieja data, de no incorporar las actuaciones del Tribunal de Honor al expediente administrativo de homologación, manteniéndolas bajo reserva -práctica que luego fuera revertida- y no poner en conocimiento directo de la Sra. Ministra de Defensa Nacional el tenor de las declaraciones del involucrado, prestadas ante el Tribunal".

"Ratifico que ni el suscrito, ni la Sra. Ministra de Defensa Nacional, tuvieron acceso a las actuaciones del Tribunal de Honor. Luego de homologado el fallo y devuelto el expediente administrativo al Ministerio de Defensa Nacional, la nota del Dr. José Wainer (de la Dirección de Secretaría Central del Ministerio de Defensa) demuestra que en esa dependencia se encontró el sobre que las contenía y que este lo agregó al expediente, pero a posteriori de la homologación", escribió el expresidente.

"Estimo que la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa Nacional no informó con precisión a la Sra. Ministra sobre el tenor de las declaraciones, ni tampoco le aportó las actuaciones del Tribunal de Honor que, como dije antes, quedaron en un sobre separado, rotulado como 'reservado', al parecer en el ámbito de la Asesoría Letrada de dicho Ministerio", añadió.

A su vez, en respuesta a preguntas del senador nacionalista Jorge Gandini, Vázquez dijo que "a la Justicia ya se le había dado cuenta con anterioridad por el caso del llamado 'segundo vuelo'", en el que Gilberto Vázquez confesó haber participado. "Merced a ello y tras la indagatoria de rigor, el Juzgado Penal ya había decretado el procesamiento del ex Cnel. Gilberto Vázquez el día 11/9/2006", recordó.

"Por los hechos delictivos en que había incurrido el militar descalificado, aquel ya se encontraba procesado por la justicia penal, donde terminó recibiendo sendas condenas a 25 y 30 años de penitenciaría, respectivamente", agregó.

Finalmente, Vázquez señaló: "Me permito agregar que, desde la restauración democrática, el Gobierno que tuve el honor de presidir fue el primero que encaró una interpretación diferente de la Ley Nº 15.848 (de caducidad), habilitando a indagar y juzgar los delitos por parte de la Justicia, que es el órgano competente al efecto. También fue nuestro Gobierno el primero en ingresar a predios militares en busca de enterramientos clandestinos y en encontrar restos de detenidos-desaparecidos allí sepultados".

Montevideo Portal


Te puede interesar Vázquez respondió a la Comisión de DDHH: Gandini agradeció, pero dijo que mantiene "dudas"