Contenido creado por Martín Laitano
Política

Conceptualización subyacente

Las diputadas del Frente Amplio presentaron declaración en repudio a los dichos de Uriarte

El texto, firmado por todas las representantes frenteamplistas, declara que Uriarte tuvo "absoluta falta de empatía".

13.05.2020 20:47

Lectura: 3'

2020-05-13T20:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de diputadas del Frente Amplio presentó este miércoles una declaración dirigida a la Presidencia, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la bancada bicameral femenina y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en rechazo a los dichos del ministro de esta última cartera, Carlos Uriarte.

En entrevista con el programa Todas las voces, de Canal 4, Uriarte dijo que "el abigeato es un tema muy serio hoy", a lo que el periodista Daniel Castro, conductor del programa, repreguntó: "¿Pero serio en términos de qué números?".

"Casi similar a los femicidios", dijo Uriarte. Castro le pidió que no hiciera esa comparación, a lo que el ministro agregó: "No, en números, en números de delitos. No han bajado, probablemente han aumentado".

Estas declaraciones despertaron el malestar en diversos dirigentes políticos. La bancada de diputadas del Frente Amplio, en su declaración, planteó su "más profundo repudio a las expresiones" de Uriarte.

"Dichas declaraciones fueron realizadas en un programa de televisión abierta, de amplio alcance en nuestra población, en las que el Sr. ministro comparó las cifras de femicidios con las del abigeato en términos cuantitativos. A partir de este funesto hecho queremos poner sobre la mesa algunos puntos que entendemos centrales. En primer término la absoluta falta de empatía al comparar un delito hacia la propiedad, como es el abigeato, con la muerte de mujeres en situaciones de violencia de género", expresaron las diputadas.

"Demuestra falta de conocimiento sobre una emergencia de carácter nacional y nos preocupa en tanto no se han pronunciado voces desde el Poder Ejecutivo para rectificar este gruesísimo error. Es de público conocimiento la preocupación existente ante el aparente desmantelamiento de programas y dispositivos diseñados para el abordaje de la violencia de género, en esta línea preocupa que representantes del Poder Ejecutivo se expresen sin mostrar el cuidado que un tema como este conlleva y lleva a pensar que la sensibilidad del gobierno se encuentra muy alejada de esta realidad tan dolorosa para nuestro pueblo", añade el escrito.

Las representantes frenteamplistas señalaron que "desconocer la estructuralidad de la violencia hacia las mujeres es un franco retroceso" y consideraron que, "en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos transitando, donde un gran número de mujeres ven los tiempos de exposición a sus agresores tremendamente exponenciados, las prioridades deberían orientarse hacia el cuidado y el valor de las vidas y no hacia la protección de la propiedad".

"Cada declaración vertida es muestra de una conceptualización subyacente, y en esta oportunidad resulta escalofriante", expresaron las diputadas.

En este marco, las representantes opositoras manifestaron que "hoy más que nunca" deberían intensificarse los esfuerzos por sensibilizar a la población sobre la violencia basada en género.

"Si esta sensibilización no inicia con quienes tenemos responsabilidades otorgadas por el pueblo, difícilmente arriben al estado que todas y todos quienes estamos comprometidos con la temática deseamos", continúa la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intersocial Feminista criticó los dichos de Uriarte, que comparó abigeato con femicidios