Contenido creado por Martín Laitano
Política

La lógica

Intersocial Feminista criticó los dichos de Uriarte, que comparó abigeato con femicidios

La organización consideró que las declaraciones de Uriarte “no son aisladas” y “responden a una lógica” patriarcal y capitalista.

12.05.2020 15:35

Lectura: 2'

2020-05-12T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, dijera en una entrevista televisiva que los números de abigeato son "casi similares a los de femicidios", la Intersocial Feminista emitió una declaración en la que criticó lo manifestado por el jerarca.

En entrevista con el programa Todas las voces, de Canal 4, Uriarte dijo que "el abigeato es un tema muy serio hoy", a lo que el periodista Daniel Castro repreguntó: "¿Pero serio en términos de qué números?".

"Casi similar a los femicidios", dijo Uriarte. Castro le pidió que no hiciera esa comparación, a lo que el ministro agregó: "No, en números, en números de delitos. No han bajado, probablemente han aumentado".

Mediante un comunicado, la Intersocial Feminista expresó su "total repudio" a los dichos de Uriarte y señaló que "este tipo de declaraciones no son aisladas", sino que "responden a una lógica propia del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos".

La Intersocial considera que esa lógica "valora más la propiedad privada que la vida", por lo que "urge generar propuestas para sensibilizar a toda la sociedad".

Esas propuestas, se indica en el comunicado emitido, deben "empezar por los gobernantes". "En esta época de pandemia, seguimos necesitando que se generen medidas extraordinarias que atiendan la violencia basada en género. Que se dé contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niños, niñas y adolescentes".

"La violencia basada en género es estructural, es parte del sistema en el que vivimos y también nos obliga a combatirla juntos/as", concluye el escrito.

Luego de sus dichos y de un tuit de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, exigiendo un pedido de disculpas al jerarca, Uriarte así lo hizo.

"Pido públicamente disculpas a todos aquellos que pueda haber ofendido con mis palabras. Lejos está de mi sentir pretender valorar de igual forma a ambos delitos. Simplemente me referí a la evolución del número de casos", señaló Uriarte.

Montevideo Portal


Te puede interesar El ministro Uriarte pidió disculpas tras su expresión sobre abigeato y femicidios