Contenido creado por Martín Laitano
Política

Medio año sabático

Larrañaga sobre dudas de la oposición: “El FA siempre ha estado peleado con los números”

El senador del FA Charles Carrera dijo que tiene “cifras diferentes” a las presentadas por el Observatorio del Ministerio del Interior, y agregó que “los delitos bajaron en el continente” por la pandemia.

09.09.2020 14:04

Lectura: 3'

2020-09-09T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, respaldó las cifras que dio el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad acerca de los índices de criminalidad del primer semestre de gobierno de las nuevas autoridades, los cuales revelaron una baja en la mayoría de los delitos, principalmente en hurtos, rapiñas y homicidios.

Este respaldo se dio luego de que algunos dirigentes frenteamplistas plantearan discrepancias. El senador frenteamplista Charles Carrera había dicho que "preocupa" la "forma insistente del ministro Larrañaga de querer demostrar sus resultados a los seis meses de gestión", ya que "éxitos o fracasos no se miden en seis meses".

Carrera dijo que también preocupa "que no se lleve en consideración que estamos viviendo la peor crisis sanitaria desde hace muchísimas décadas y es un dato de la realidad que los delitos bajaron en el continente". "Nos preocupa que no se lleve en consideración que hay muchas menos personas circulando en las calles, no hay espectáculos públicos, culturales y deportivos", agregó.

Además, denunció que el Frente Amplio tiene "cifras diferentes" que indican que "los homicidios en el primer semestre" fueron cinco más que los informados oficialmente.

En respuesta, Larrañaga dijo este miércoles en la Expo Prado, en declaraciones consignadas por Telemundo, que desde el primero de marzo hubo un promedio de cuatro personas presas por día, "lo cual refiere a una cifra de un enorme trabajo de Policía, Fiscalía y la Justicia, y desmonta esa suerte de prédica de que como tuvimos pandemia parece que la delincuencia entró en cuarentena".

"Venimos logrando resultados de bajar los principales indicadores de homicidios, rapiñas, hurtos, incluso violencia doméstica. Por supuesto desde la oposición el Frente Amplio siempre ha estado peleado con los números. (...) En vez de alegrarse, resulta que la culpa la tiene el Observatorio que ellos mismos crearon y cuyo sociólogo a su frente, Javier Donángelo, está desde hace 11 años", apuntó el ministro.

Larrañaga afirmó que "no hay cambio de metodología" en el Observatorio, y señaló: "Queremos ratificar con decisión y con mucha claridad que somos transparentes con todo lo que se hace".

Sobre la oposición, Larrañaga dijo que "va en contra de la realidad, pero marca que el Frente Amplio siempre ha estado peleado con los números, durante el gobierno y ahora en oposición".

Montevideo Portal


Te puede interesar El FA cita a Larrañaga al Senado para “despejar” dudas de posible “subregistro” de delitos