Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Despejar la X

El FA cita a Larrañaga al Senado para “despejar” dudas de posible “subregistro” de delitos

El senador Enrique Rubio dijo que “ha cambiado la metodología para hacer los registros” de los delitos y que puede haber errores numéricos.

08.09.2020 16:29

Lectura: 2'

2020-09-08T16:29:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior, a través del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, difundió este lunes los datos de los principales delitos de los primeros seis meses del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou.

Estos datos son alentadores para la cartera dirigida por Jorge Larrañaga, dado que muestra un descenso de más de 10% en hurtos, rapiñas y homicidios en comparación al mismo período del año pasado (1º de marzo 2019 al 31 de agosto 2019). Además, hay un leve descenso de denuncias por violencia doméstica (2,92%) y un marcado aumento del abigeato (17,07%).

Sin embargo, en filas opositoras no hay plena confianza en las cifras difundidas por Interior y se citará para el próximo 22 de septiembre a Larrañaga para que comparezca ante la Comisión de Seguridad del Senado.

El senador frenteamplista Enrique Rubio dijo este martes en rueda de prensa consignada por radio Universal que ha habido "cambios metodológicos muy importantes" a la hora de medir los principales delitos y que esto "probablemente tiene un impacto en el registro".

"Hay denuncias de particulares y de funcionarios (que le hicieron llegar a los legisladores) que se han reiterado de que no serían registrados (delitos) en alguna situación, o que hay subregistros. Hay que despejar", expresó.

Consultado sobre si no hay confianza en las cifras del Ejecutivo, Rubio aclaró que no se precipita y que se busca "examinar": "Si hay cambios que son positivos en materia de seguridad, bienvenidos. Ahora, si hay cambios metodológicos en materia de registros de la inseguridad y eso impacta después en los resultados es otro asunto".

"Es necesario tener un intercambio con el ministro. Quizá esté todo bien, quizá no. No hay que tener tanto apuro por mostrar resultados impactantes cuando quizá la realidad de los ciudadanos no está indicando tal cosa", sentenció.


Te puede interesar En los primeros 6 meses de gobierno descendieron los homicidios, las rapiñas y los hurtos