Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pero tapabocas sí

Larrañaga sobre críticas a cifras por confinamiento: “La delincuencia no hizo cuarentena”

Destacó el accionar policial en estos cuatro meses y dijo que por primera vez en diez años hubo bajas significativas en los delitos.

02.07.2020 21:20

Lectura: 3'

2020-07-02T21:20:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una entrevista este jueves al informativo Subrayado, donde fue consultado sobre varios temas. En primer lugar, fue consultado sobre a qué le atribuye los descensos en las cifras de los delitos en nuestro país. En primer lugar, Larrañaga destacó y elogió la labor policial de estos primeros cuatro meses. Luego, en referencia a la pregunta, el secretario de Estado dijo que actualmente "tenemos la misma policía", pero resaltó que hay una conducción distinta.

"Yo creo que inciden muchos factores. Hay quienes critican que los datos son publicados en función de la epidemia. Sí, es posible, yo no voy a ponerme en una posición intransigente, lo que sí sostengo es que la delincuencia no hizo cuarentena. En distintas modalidades, es muy poco el descenso en las novedades que en el periodo de la declaración de emergencia. Siempre hubo una importante actividad criminal, pero sí creo que es importante destacar que desde el trabajo del ministerio se están obteniendo resultados y no tengo porque ocultarlos", aseguró Larrañaga.

Además, agregó que por primera vez en diez años hubo bajas significativas en hurtos y rapiñas, y, según el ministro, esto marca una pauta, pero igualmente "no están conformes". "Nuestra obsesión es combatir la delincuencia y no dar tregua", confesó.

El titular de la cartera del Interior aseguró que hoy en día la Policía tiene un respaldo que antes, con el gobierno del Frente Amplio, no tenía. "El cambio de actitud está en el respaldo desde el ministerio, del presidente y las autoridades. No estaba antes. No sentía ese respaldo que ahora sí siente y que hemos procurado trasladar", agregó.

Finalmente, fue consultado sobre las críticas que recibieron los artículos referidos a la seguridad en la ley de urgente consideración. Larrañaga dijo que hasta ahora "han funcionado sin los artículos aprobados de la ley" y no está de acuerdo con las descalificaciones que recibe el proyecto de ley.

"No estoy de acuerdo que con más facultades la policía va a abusar de ellas. Se las dan porque se necesita. El problema es que muchas veces hablan desde el fracaso de 15 años de gestión, donde claramente han coincido con fracasos en políticas sociales y educativas que desembocaron en esta situación. La ley de urgente consideración no tiene todas las propiedades maléficas que se le adjudican", afirmó.

"Por el contrario, esos instrumentos van a redundar en más seguridad. "Mejorar la convivencia, donde la seguridad pública no puede abordarse desde el lugar policial, sino que desde el lado social y humano que promuevan certeza, pero asumiendo los deberes de darnos cuenta de que no podemos reclamar derecho y no afrontar las responsabilidades", finalizó.


Te puede interesar Larrañaga habla de una “importante” baja de delitos y Bonomi acusa “agencia de propaganda”