Contenido creado por Martín Laitano
Política

Polémica sin bar

Larrañaga habla de una “importante” baja de delitos y Bonomi acusa “agencia de propaganda”

El ministro dijo que al Frente Amplio le “falta autocrítica” y aseguró que la pandemia en nada influyó en la baja de los delitos.

02.07.2020 11:11

Lectura: 4'

2020-07-02T11:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que desde que inició su gestión se dio la "baja más importante de los últimos 10 años" en delitos, luego de que la cartera presentara este miércoles un adelanto de las cifras del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, cuyo informe semestral se presentará en los próximos días.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Larrañaga dijo que "el Frente Amplio continúa con lógica electoral" y por eso el expresidente Tabaré Vázquez ironizó sobre su posible renuncia, "pero es evidente que ahí falta autocrítica".

"Son responsables del desbarranque en seguridad. Son los hechos los que le contestan a Vázquez y al Frente: logramos la baja en los delitos -principalmente en hurtos y rapiñas- más importante de los últimos 10 años. Doctor Vázquez, estos son hechos", señaló.

Consultado acerca de cuánto pudo haber influido la pandemia y el confinamiento en esta baja, Larrañaga respondió: "¿Usted cree que la delincuencia hizo cuarentena? ¿Cree que andaban de tapaboca? En el primer semestre subieron notoriamente los pedidos a la Justicia de interceptar teléfonos. Eso marca una actividad mayor de la Policía, pero sobre todo, por lo menos mínimamente, el mantenimiento de la actividad delictiva. Eso es innegable. ¿Quién piensa que la delincuencia paró durante la cuarentena? ¿Cuánto paró? ¿Paró entre el 13 de marzo y el último domingo de Semana de Turismo, que fue cuando hubo realmente una cuarentena? ¡Porque después prácticamente no existió más cuarentena!".

"Nosotros tenemos cifras claras que indican que en el primer semestre del 2020 en comparación con 2019 bajaron homicidios, hurtos, rapiñas y violencia de género. Y en el cuatrimestre marzo, abril, mayo y junio de 2020, que corresponde efectivamente a nuestro gobierno, bajaron también esos delitos contra el mismo cuatrimestre de 2019. Son los porcentajes de baja más importantes de los últimos 10 años. ¡Y usted me viene a hablar de la cuarentena! ¡Bajaron todos los delitos!", añadió.

Consultado sobre el tema en la radio 970 Universal, el exministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó que le resulta raro que el ministerio de Larrañaga haya difundido cifras de delitos de un semestre al día siguiente de finalizado ese mismo semestre. Según dijo, cuando él estaba en el ministerio desde el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad recomendaban esperar "una semana o 10 días" para "afinar" cifras.

"Resulta raro que al otro día de cerrado junio ya aparecen los datos del cuatrimestre, algo no lo entiendo bien", señaló. Por otro lado, aseguró que las cifras de su ministerio "eran transparentes".

"Cuando poníamos hurtos y rapiñas uno de los que pusimos fue una mujer que estaba corriendo en la rambla y le robaron una botella de agua, y bueno, nosotros lo incluimos", explicó. "No éramos una agencia de propaganda (...) Poníamos todo. No tengo claro eso ahora", agregó.

Por otro lado, Bonomi afirmó que "en el mundo entero bajaron todas las cifras de homicidios, rapiñas y hurtos por la pandemia. Y sobre todo en Uruguay". El senador dijo que el delito más común en Uruguay es el hurto o la rapiña al transeúnte, y que "si estamos en un período en que hubo dos meses muy fuertes en que la gente no salía a la calle (...) es obvio que va a caer el hurto y la rapiña a los transeúntes".

"Presentar los números sin tratar de explicar las causas tampoco es de quien interpreta la realidad para cambiarla, porque eso puede tener un efecto rebote después, que es lo que está pasando en el mundo", concluyó sobre el tema.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cifras del Min. del Interior marcan que bajaron los hurtos y rapiñas en el primer semestre