Contenido creado por Martín Laitano
Política

De respeto y otras abstracciones

Larrañaga sobre Punta Carretas: “En muchas ocasiones no se deja trabajar a la Policía”

El ministro del Interior aseguró que se va a “denunciar” a “todos aquellos que obstaculicen procedimientos policiales”.

10.09.2020 13:19

Lectura: 3'

2020-09-10T13:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se expresó este miércoles sobre lo sucedido en la puerta del shopping de Punta Carretas entre un policía, una mujer detenida por presunto robo y un hombre que se opuso al procedimiento por entenderlo abusivo.

En declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, Larrañaga aseguró que "en muchas ocasiones no se deja trabajar a la Policía". "Resulta que cuando no agarramos a los delincuentes es porque no los agarramos y cuando los agarramos es porque el procedimiento tiene sus cuestionamientos", expresó.

Larrañaga adelantó que el ministerio va a "denunciar" a "todos aquellos que obstaculicen procedimientos policiales", como entendió que hizo el hombre que obstruyó el paso del policía que llevaba agarrada de una pierna y por el aire a la mujer.

"Nadie se puede interponer en un operativo policial y obstaculizarlo, eso no es aceptable, porque por algo se estaba llevando a una persona que tiene múltiples indagatorias policiales", aseguró.

En la misma rueda de prensa declaró el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, quien afirmó que "el procedimiento fue hecho dentro de todos los marcos legales que existen".

"La Policía actuó muy rápidamente porque esa persona venía siendo seguida por civiles que fueron víctimas dentro del shopping, y bueno, un policía que estaba saliendo de un 222 vio la situación, actuó inmediatamente y en cuestión de minutos aparecieron dos funcionarios policiales (...) El desacato de ella fue tremendo. Después se metió una tercera persona en un hecho que era muy claro que no había agresión por parte de la Policía sino que la intención era proceder con ella a la comisaría a efectos de aclarar la denuncia", expresó Ruiz.

Según entiende, el hombre que obstruyó el paso del policía actuó "sin información". En cuanto a la detenida, "estamos hablando de una persona muy conflictiva y que evidentemente no quería ser arrestada, y las redes sociales se encargaron de hacer su trabajo".

Ruiz dijo que "a la autoridad hay que respetarla" y aseguró que "vivimos en la época en que se falta mucho el respeto a la autoridad".

"Y cuando digo la autoridad estoy hablando de todas las autoridades. En los liceos hay una agresividad tremenda contra las autoridades de la enseñanza, ¿y qué es eso? Y de a poquito eso tiene que estar cambiando. Hay que respetara a la autoridad y hay que respetar a las instituciones democráticas, hay que respetar al mismo ciudadano, porque, ¿si nosotros no hubiéramos actuado allí cuál era la imagen que trasmitíamos hacia los denunciantes?", preguntó.

"No hay que hacer de un hecho que es normal algo grave como el abuso de la policía, cuando eso no existió, no hay un abuso, hay una detención dentro de los márgenes legales", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Más videos muestran el episodio policial en Punta Carretas