Contenido creado por Martín Laitano
Política

En un bondi repleto

Larrañaga planteó extender por 30 días el límite del derecho a reunión

De aprobarse esta prórroga (algo previsto en la ley votada en diciembre), eventos como la marcha del 8M no podrán realizarse.

17.02.2021 15:55

Lectura: 3'

2021-02-17T15:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, planteó al presidente de la república extender por 30 días el límite del derecho a reunión. En diciembre, a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Parlamento aprobó una ley que limita el derecho a reunión garantizado en el artículo 38 de la Constitución. Con motivo de la pandemia, se estableció la prohibición de las aglomeraciones durante 60 días con la posibilidad de extenderla por 30 más.

Como esos primeros 60 días están por vencerse, Larrañaga ya elevó su planteo de hacer uso de la extensión prevista en la ley. Así lo informó este miércoles el diario El Observador y lo ratificó el ministro en una entrevista con el programa Esta boca es mía (Teledoce).

"Creemos, al estar ya próximos a expirar el plazo, que expira el viernes 19 de febrero, extenderlo 30 días más porque ahí va a abarcar el comienzo de todo el proceso escolar, también va a abarcar el tema de la vacunación y estoy totalmente convencido de que el procedimiento ha sido exitoso", dijo Larrañaga en la entrevista televisiva.

El ministro señaló que en el marco de esta ley se hicieron "más de 3.500 operativos del Ministerio del Interior" y "800 operativos del Ministerio de Defensa Nacional", y afirmó que "todos han sido en el marco de un equilibrio exento de situaciones, salvo excepcionalidades de violencia".

Larrañaga opinó que "se ha entendido, por parte de la mayoría de la población, que el Gobierno tiene la obligación de velar por la salud pública", motivo por el que entiende necesario extender la prohibición de las aglomeraciones.

Consultado sobre algunos eventos que tendrían lugar en los próximos 30 días y que podrían verse afectados por la normativa, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer (evento conocido como 8M por ser cada 8 de marzo), Larrañaga respondió: "No son de una significación que puedan situarse por encima del interés general de la salud pública de todos los uruguayos. Esa es nuestra posición, es lo que hemos conversado con el presidente de la república".

El ministro recordó que "los contagios se siguen dando" y "las muertes lamentablemente siguen ocurriendo". En este sentido, no descartó la posibilidad de que, una vez finalizados los 30 días de prórroga, el Poder Ejecutivo pida una nueva extensión que deberá ser analizada por el Parlamento.

Montevideo Portal


Te puede interesar Prestadores de salud deberán reestablecer consultas presenciales a partir del 1º de abril