El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, realizó este sábado su acto lanzamiento de campaña en un club Trouville colmado de militantes wilsonistas y con el lema "Larrañaga Va". Allí brindó un discurso que comenzó sobre las 17 horas y se extendió más de una hora, en el cual enumeró los principales pilares programáticos para un eventual gobierno en 2020 y se refirió a la campaña "Vivir sin miedo".

Trabajo, educación, seguridad y descentralización son los pilares de su propuesta. Respecto al primer punto, el precandidato afirmó que los trabajadores deben saber que va a mantener los Consejos de Salarios, pero también señaló que brindará más garantías a los empresarios. "Que el empresario sepa que el Estado será neutral, justo y cooperante. Y que sepan que el Ministerio de Trabajo dejará de ser el Ministerio del PIT-CNT", expresó. También indicó que se diferenciará entre el derecho a la huelga, consagrado por la Constitución, de la ocupación y los piquetes, que "no son una extensión del derecho de huelga".

En materia de educación, aseguró que gobernará la educación con "principios republicanos". La primera decisión, anunció, "es tener un Codicen con visión republicana". "Quiero que los padres sepan que cuando mandan a sus hijos van a tener clase. Se acabó la cultura del paro y no es una amenaza, pero sepan que en mi gobierno los gurises no se quedarán sin clases", advirtió. También pretende impulsar el modelo de escuelas de tiempo completo y construir liceos con "dignidad edilicia".

En cuanto a la seguridad, Larrañaga hizo referencia a su campaña "Vivir sin miedo" y el plebiscito que habrá en octubre para reformar la Constitución en esta materia. "Nos decían que no íbamos a llegar a juntar 270.000 firmas para plebiscitar. Pero yo sentí que, más allá de mi destino, que poco importa, tenía que intentarlo por los jóvenes. Tenía la obligación de meter el arado y generar un surco frente a este país trancado, conservador, inmovilizado por lo políticamente correcto, bombardeado por el relativismo moral. Juntamos más de 400.000 firmas y quedaron miles que no pudieron entrar a la fecha de presentación", reflexionó.

"No faltaron los que, emborrachados de poder, acudieron a la insanía argumental de la descalificación, con una vileza inusitada, novísima, pero vieja, que es repetir que poco más éramos ‘cultores del miedo' cuando el principal miedo proviene de un gobierno fallido que no cumple con el objetivo primario que es cuidar a su gente", indicó, y agregó que esas personas "ahora tienen que bancar un plebiscito" y también "van a tener que bancar una reforma". Además, dijo que va a ser él quien se encargue de implementarla, porque va a obtener la Presidencia.

El precandidato prometió una descentralización "real", que asegure que no habrá diferencias según el lugar donde se nazca, y se mostró muy seguro del resultado de octubre: "Puedo asumir con firmeza que voy a ser el presidente de todos los uruguayos", sentenció.

Por otra parte, prometió que de ser presidente cada 1° de marzo hará rendición de cuentas ante la Asamblea General. También dijo que la infancia será prioridad absoluta. "La mitad de los niños del Uruguay viven en hogares pobres", sostuvo, y dijo que se priorizará una política nacional contra la pobreza infantil.

Larrañaga se refirió a la utilización del dinero público y afirmó a los contribuyentes que va a respetar lo que pagan con impuestos, porque "es inconcebible esta cultura de derroche permanente, de apoyo al despilfarro. Se tendrán que sentar en cajones de verdura", dijo, en referencia a la polémica compra de sillas en Ancap, "pero no en sillones que son su sola compra, una enorme vergüenza. A mí me daría vergüenza", expresó.

Por último, hizo referencia también a Venezuela. "Nosotros no tenemos amigos dictadores. Queremos una Venezuela libre y democrática. Que les caiga lo que les caiga. Pero que les dé vergüenza a los que defienden la dictadura. Nos parece increíble que candidatos del FA hayan tenido pronunciamientos maquillados, tenues y benévolos para con la dictadura de Maduro", dijo.