El senador del Partido Nacional, e impulsor de la reforma constitucional denominada "Vivir sin miedo", escribió una editorial este miércoles en la que crítica a la Universidad de la República por la posición que tomó en contra del plebiscito, y le señala estar "al servicio político" del Frente Amplio.

La UdelaR manifestó su rechazo hace algunos días al proyecto de reforma constitucional, "ya que su aprobación implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos".

También invitaba a "redoblar los esfuerzos" en la promoción del debate público sobre esta temática e "instar a todos los colectivos para la más amplia difusión y discusión del documento Aportes para el debate sobre el proyecto de reforma constitucional Vivir sin miedo".

Larrañaga escribió que le "apena" que se ponga a la Universidad "en servidumbre de una ideología que la manipula con intereses partidistas".

La posición de la mayoría del Consejo Directivo Central, señala, "no es una postura política, que podría ser admisible", sino "una posición de carácter partidista".

"Pone en evidencia que la Universidad está manipulada por el Frente Amplio. Colocan a una institución que tiene que ser de todos y para todos, al servicio de una posición política partidaria", añadió.

"Hay que denunciarlo con claridad: la Universidad, sagrada Institución, fundada por Oribe, esperanza de conocimiento para la sociedad entera, está siendo puesta al servicio político del Frente Amplio", escribió.

Larrañaga evitó entrar a la "falta de fundamentos de la aseveración del CDC" cuando expresa que la aprobación de la reforma implicaría "graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos".

"Un disparate que resulta minúsculo al lado del disparate mucho mayor de menoscabar la institución Universidad", lamenta.

Larrañaga señala que el Consejo de la Facultad de Derecho no aprobó la "disparatada" resolución, lo que "marca que hay distintas visiones en el seno de la UdelaR".

"A pesar de esto, la mayoría ideolgoica que la gobierna no vacilará en cometer este verdadero pecado universitario: fijar una posición única en un asunto que admite varias, y más aún, sobre el que hay distintas visiones", añade.

Para el legislador, la institución "no está cumpliendo con los preceptos de la República que la fundaron", porque a 40 días de una definición de la ciudadanía "sale presurosa a afiliarse a la misma posición que sostiene el Frente Amplio".

"La mayoría que gobierna la Universidad cometerá una defección de tal naturaleza y de tan burda presentación, que defrauda la confianza de la ciudadanía al pretender emitir un pronunciamiento con graves y mentirosas imputaciones que ofenden el sentido republicano y democrático de todos los uruguayos, en tanto se entromete con aparente celo y rapidez en una decisión democrática", crítica.

A pesar de este "atropello", Larrañaga finaliza su editorial señalando que será "nada más y nada menos" que la ciudadanía la que en las urnas resolverá lo que sucede.