El ministro del Interior Jorge Larrañaga habló este miércoles en conferencia de prensa sobre las cifras de delitos al mes de abril.

Los datos difundidos este martes por el diario El País y confirmaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal dan cuenta que de 32 casos de homicidios en el mes de marzo se pasó a 27 en abril.

En marzo hubo 2.817 denuncias y en abril de este año un total de 1.915. Los hurtos pasaron de 10.508 denuncias durante el mes de marzo y 8.435 en abril.

Larrañaga dijo en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal) que "las cifras oficiales serán dadas en los primeros 10 días de julio, cuando se cumpla el primer semestre del año y el primer trimestre completo de nuestra gestión".

Larrañaga aseguró que "las cifras difundidas son ciertas. Más allá de que metodológicamente se compare mes de un año y mes de otro año las cifras que se han suministrado son de Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad".

"Parece que hay una suerte de pretensión de entrar en polémicas. Nosotros estamos trabajando muy fuertemente y podemos tranquilamente comparar los dos primeros meses del año, datos de la administración anterior, con los nuestros. Es una legítima comparación nadie puede discutirla", agregó.

El ministro del Interior dijo que "en materia de homicidios sucedieron la misma cantidad en los primeros dos meses, gestión del Frente Amplio, y en los primeros dos meses de la nueva administración".

Por otro lado, comparó las rapiñas de enero y febrero contra marzo y abril, "tenemos un 24% menos. Si vamos a los hurtos hubo 20% menos en marzo y abril con respecto a enero y febrero".

"Esta es la realidad, son números del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, que los lleva exactamente la misma gente que lo llevaba en el gobierno del Frente Amplio", añadió.

Además, Larrañaga sostuvo que las políticas de seguridad y sociales del Frente Amplio "fueron un fracaso".

"Ya empezamos a tener mejores resultados que los tenía el FA. Cuando quieran vamos al Parlamento y que discutan lo que quieran", dijo el ministro.

Montevideo Portal