Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Anotate

Largaron: comenzaron a registrarse las inscripciones para vacunarse contra la covid

Militares, policías, bomberos, funcionarios del INAU menores de 60 años podrán registrarse para esta primera fase.

26.02.2021 07:50

Lectura: 3'

2021-02-26T07:50:00-03:00
Compartir en

En la noche del jueves arribaron al país las primeras 192.000 dosis de vacunas contra la COVID-19. Se trata de dosis del inmunizante fabricado por el laboratorio chino Sinovac, y arribaron desde el país asiático previa escala en Chile.

Durante el fin de semana se procederá a la vacunación de los vacunadores y finalmente, en la mañana del lunes, comenzará la esperada vacunación de la población en general.

Tal como se había adelantado, en esta primera fase tendrán prioridad los militares, policías, bomberos, funcionarios del INAU menores de 60 años.

Las inscripciones podrán realizarse a partir de este viernes, a través de una página web a confirmar, vía WhatsApp a través del 098 999 999, por teléfono al 0800 - 1919 o por la aplicación CoronavirusUy,  informó Radio Sarandí. El MSP comunicará en el correr del día la activación de las mencionadas vías de registro.

Según publicara el matutino El País, el lote no se fraccionará para obtener dos dosis: se inocularán 140.000 personas y se guardará el resto como remanente. Esto obedece a que se considera que "es seguro" el arribo de un segundo lote de Sinovac a mitad de marzo, para cumplir con la segunda dosis a quienes se vacunen ahora.

Se instalarán 44 centros de vacunación en el interior y 46 en Montevideo. Estarán instalados en o junto a centros de salud y habrá dos grandes centros en el Antel Arena y el Hospital de Clínicas, con 15 vacunatorios cada uno.

Asimismo, el país recibirá vía mecanismo Covax numerosas dosis de la vacuna Oxford y Astrazeneca, y se continúa negociando con Rusia la compra de dosis de Sputnik V. En este último caso, cabe recordar que el gobierno ruso admitió estar desbordado por la demanda.

También se contará con la vacuna de Pfizer, que es la que ha mostrado hasta ahora el mayor grado de efectividad.

Oficial

Pasadas las 090.00 del viernes, el MSP emitio un comunicado con los detalles del procedimiento de registro. Dice lo siguiente:

Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación (que incluye todas las áreas preescolares, CAIF, primaria, secundaria y UTU), policías, bomberos, trabajadores del INAU, militares y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas) estarán habilitados a partir hoy viernes 26 de febrero a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Los funcionarios universitarios deberán agendarse cuando le toque a cada uno según la franja etaria a la que pertenece, lo que se irá informando semanalmente desde esta cartera.

 

Solamente podrán acceder a la agenda las personas especificadas del grupo de prioridad mencionado, cuyas cédulas ya están en los registros del Ministerio de Salud Pública, por lo que no podrá agendarse nadie que no pertenezca a esta franja de prioridad.

 

La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer por las siguientes vías:

- WhatApp: 098 999 999

- Teléfono: 08001919

- App: Coronavirus.uy

- Sitio web: web gub.uy/uruguaysevacuna

 

Recordamos que es requisito excluyente agendarse previamente para llevar adelante una vacunación ordenada y segura.