Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mucho más que dos

Lanzan una campaña paralela de recolección de firmas para derogar toda la LUC

La Coordinadora Contra Toda la LUC cumplió con todo el proceso ante la Corte Electoral y desde este domingo junta firmas para derogar la norma.

09.01.2021 19:27

Lectura: 3'

2021-01-09T19:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora Contra Toda la LUC, como se dio en llamar la agrupación que nuclea a diversas organizaciones sociales dispuestas a iniciar una campaña de recolección de firmas para derogar la ley de urgente consideración (LUC) aprobada en 2020, dio una conferencia de prensa este sábado en la que explicó los motivos por los que entiende necesario derogar todos los artículos de la norma y no solo algunos, como propuso el PIT CNT, la Intersocial y el Frente Amplio.

Esta campaña de recolección de firmas se pondrá en marcha este domingo, ya que la coordinadora anunció que cumplió con todos los requisitos que pide la Corte Electoral para iniciar un proceso de este tipo.

Los organizadores aclararon, sin embargo, que firmar para llevar a referéndum toda la LUC no excluye de la posibilidad de firmar para llevar a referéndum solo algunos artículos de la norma. Es decir, quienes firmen la papeleta lanzada por la Coordinadora Contra Toda la LUC también podrán firmar la papeleta lanzada por el PIT CNT, el Frente Amplio y la Intersocial, y viceversa.

En la conferencia se leyó una proclama de la coordinadora en la que se afirmó que el proceso que llevó a la aprobación de la normativa en 2020 fue "antidemocrático" porque hubo "abuso de las potestades constitucionales" y, a su vez, la ley afirma un modelo "represivo, privatizador y antipopular".

En este sentido, la coordinadora entiende que la LUC "impone un marco normativo que, con la Ley de Presupuesto quinquenal, cristaliza un modelo político, económico, social y cultural que cercena la libertad de expresión, el derecho a la protesta, las libertades sindicales, impulsa las privatizaciones, recorta los salarios, las jubilaciones y las pensiones, asimismo debilita la gestión pública y limita las posibilidades de lucha de los trabajadores organizados".

También se expresó que la LUC "afecta particularmente los derechos de las mujeres, personas afrodescendientes y disidencias".

Consultados los integrantes de la coordinadora sobre la realización de una campaña paralela a la que ya impulsan otras organizaciones, expresaron que el gobierno usó de "forma totalmente abusiva el mecanismo de urgente consideración" y "en su contenido es nefasta, profundamente negativa", por lo que es necesario "enfrentarla en su totalidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Se lanzó la campaña pro referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgencia