Contenido creado por Paula Barquet
Política

Seguimos en contacto

Lácteos aún sin acuerdo; negociaciones se volvieron a trancar por cláusula de paz

Trabajadores y empresarios se reunieron durante tres horas y media pero no llegaron a consenso y el conflicto continúa.

22.07.2022 15:45

Lectura: 3'

2022-07-22T15:45:00-03:00
Compartir en

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) volvieron a verse las caras este viernes para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto que se arrastra desde hace cuatro meses. La reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, se extendió durante tres horas y media. Si bien hubo coincidencias en varios puntos, las discrepancias fueron más y la negociación continuará la semana que viene.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, que participó de la instancia tripartita, dijo a Montevideo Portal que en un principio se discutió sobre cómo llevar adelante la recuperación salarial del sector. En ese sentido hubo algunos matices: la FTIL propuso un plan a cuatro años y la CILU a tres, y los empresarios quieren que una partida prevista para 2024 se ejecute en dos partes, cuando los trabajadores habían planteado que se pagara en una sola vez.

De todas formas, en lo relativo al nuevo convenio salarial -que venció en diciembre de 2021- las partes parecerían estar acercándose a un consenso. En lo que hay desacuerdo es en los términos de la cláusula de paz. “Ahí nos trancamos de vuelta”, admitió Daverede.

El jerarca explicó que la discusión está centrada en las categorías de remuneración. Como la cámara empresarial quiere asegurarse la paz por lo que dure el convenio, quiere establecer que en ese periodo no pueda haber reivindicaciones salariales de ningún tipo, inclusive de categorías. Por su parte, el sindicato no se quiere amputar la posibilidad de discutir sobre este tema en los años venideros porque, según dicen, algunas categorías pueden necesitar ser redefinidas e incluso hay otras que se están discutiendo actualmente.

En este diferendo, la FTIL propuso fijar un plazo de negociación de las categorías salariales hasta marzo de 2023. La CILU, en tanto, concibe como único plazo posible la finalización del convenio. “Hasta ahí llegamos”, relató Daverede, que se mostró comprensivo con ambas posiciones.

Aunque el conflicto no ha generado desabastecimiento de leche fresca, sí se ha denunciado por parte de comerciantes la falta de otros productos lácteos. El martes pasado, el sindicato emitió un comunicado en el que anuncia que en la primera semana de agosto se hará un paro de 24 horas en toda la industria.

También había medidas previstas para esta semana, que quedaron en suspenso por la reunión que se celebró este viernes en el MTSS.

Según informó Daverede, se fijó una nueva reunión para el próximo martes 26 a las 10:00 horas para discutir nuevamente, ahora con foco en los plazos.