Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Con sello y firma

Lacalle vetará de forma parcial ley de indemnización a extrabajadores de Casa de Galicia

La norma que cubría en su totalidad los créditos laborales de los exempleados de la mutualista fue aprobada este martes en el Senado.

16.11.2023 20:53

Lectura: 2'

2023-11-16T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió vetar la ley que subía el tope de indemnización para los extrabajadores de Casa de Galicia, aprobada este martes en el Senado.

Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia, el presidente aplicará un veto parcial vinculado a los fondos previstos, pero no se brindaron mayores detalles al respecto. La ley votada en el Parlamento tiene siete artículos. 

El proyecto de ley establece que “el Estado se obliga a pagar la totalidad de los créditos laborales posconcursales (sueldos o jornales, licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldo e indemnización por despido legal), en cuanto correspondan”, generados por Casa de Galicia. Además, determina un plazo máximo de 18 meses desde la promulgación de la ley para otorgar esos créditos.

En el artículo segundo del proyecto se establece que “los créditos laborales referidos en la presente ley se garantizarán hasta por un máximo equivalente a 105.000 Unidades Indexadas ($ 612.000). Según estimaciones, la erogación de Rentas Generales para dar cumplimiento a esta ley será de unos US$ 40 millones.

En setiembre de este año, el gobierno había remitido al Parlamento un proyecto que establecía la creación de un fondo para el pago de los créditos laborables concursales a los exempleados del centro de salud. De acuerdo con el Ejecutivo, la cantidad de trabajadores que no cobraron la indemnización por despido eran 2.036. El proyecto establecía que el fondo se constituirá con la transferencia de hasta 54.700.000 Unidades Indexadas (UI) provenientes de Rentas Generales, unos US$ 8 millones.

El proyecto enviado por el Ejecutivo garantizaba para cada trabajador un monto máximo equivalente a las 30.000 UI, unos $ 174.000.

Proyecto de Ley Casa de Galicia by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado aprobó proyecto que sube tope de indemnización a extrabajadores de Casa de Galicia