Contenido creado por Federico Pereira
Política

Enormes dudas

Lacalle sobre reclutar a exreclusos: “No sé si es una práctica que cobrará efecto masivo”

El presidente se refirió a la propuesta de Heber para combatir homicidios y dijo que “está caminando”, pero no sabe si será “a gran escala”.

07.03.2023 11:31

Lectura: 2'

2023-03-07T11:31:00-03:00
Compartir en

En la entrevista que tuvo ante Subrayado (Canal 10) este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou habló sobre la propuesta del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de reclutar a exreclusos para el combate a los homicidios mediante el contacto directo con “grupos violentos”.

Al respecto, Lacalle dijo que la iniciativa “está caminando” pero que no sabe si “eso va a ser a gran escala”.

“Creo que va a ser una buena práctica, creo que es un buen ejemplo en algunos lugares del mundo, esperemos que sirva. No se si es una práctica que va a cobrar efecto masivo”, afirmó.

El mandatario habló también sobre el narcotráfico y dijo que hay un “récord histórico en incautación” y en “allanamientos”.

“El año pasado se tapearon 64 bocas de pasta base, incautación de dineros, de vehículos. Estamos apretando, apretando, apretando”, dijo.

“No se cuánto realmente significa eso en que desciendan o no los homicidios. Una ecuación simple diría: incautamos 4.500 kilos de cocaína el año pasado, 800 y pico de cannabis y 6000 y pico de pasta base. La mayor incautación de la historia o de los últimos años. ¿Debería reducirse? Capaz que no, capaz que (por) la escasez, el enfrentamiento entre las bandas, ahí la prevención de ese homicidio es muy complicado”, agregó.

Lacalle sostuvo que “la prevención de los homicidios es de las más complicadas” y que la de “otros delitos capaz que es más simple”.

“Hay que seguir trabajando en ese sentido, extirpar el narcotráfico de algunos barrios, no es fácil, tuvimos. Hace algunos años, en San Carlos muy complicada esa situación, en Minas. Son dos familias, entonces ahí se aprieta, se aprieta, se aprieta, y hoy San Carlos no es la maravilla pero está mejor, en Minas está mejor. En el barrio Peñarol está muy complicado. De hecho, pusimos más vigilancia, guardias distintas, se agregaron 168 cámaras en el barrio, para poder controlar y ahí hay que apretar”, manifestó.